Visualizando la complejidad

Una de las características de la sociedad actual es el bombardeo de información y mensajes al que estamos expuestos, información en la que los datos a menudo están ya «tratados» e interpretados.  Por ejemplo, podemos escuchar un mensaje político sobre el estado económico o medioambiental de un área geográfica, pero ¿cómo saber qué es cierto? ¿podemos acceder nosotros mismos a los datos reales que han servido de fuente de información? Y en ese caso, ¿sabremos comprenderlos e interpretarlos?

Visualizar’09 fué un taller organizado en el Medialab Prado de Madrid, bajo la premisa de hacer comprensibles grandes cantidades de datos públicos con el fín de mostrar la realidad sobre ciertas cuestiones sociales. Para ello los participantes de los talleres utilizaron herramientas digitales e interactivas para extraer, categorizar, cruzar, medir, y finalmente,  visualizar bases de datos de distintos ámbitos como la salud, la política, la cultura o el medio ambiente.

 

Los 10 proyectos llevados a cabo intentan dar respuesta a cuestiones sociales como: ¿cual es el índice real de contaminación en Madrid?,  ¿cual es el estado de la escasez de agua en el mundo? o ¿hacia qué partidas va nuestro presupuesto de cultura?

En  Hidro Status of Now, por ejemplo, podemos ver a simple vista cual es la relación entre existencias de agua y gasto en el mundo,  pudiendo comparar sobre un mapa el estado de los diferentes países. Bajo el objetivo de facilitar la exploración y comprensión del proceso de desarrollo científico y técnico en el mundo durante las últimas décadas, se creó La evolución de la innovación, una herramienta que nos permite «hacer arqueología»  en la base de datos de patentes en Estados Unidos, respondiendo a cuestiones como:  ¿qué tipo de patentes son las más registradas? ¿en qué áreas? ¿sobre qué otras patentes se basan?.  El proyecto ¿Qué tienen? pretende mostrar los contenidos de  colecciones de los museos en función, principalmente, de variables de tiempo (de qué etapas artísticas son las obras) y espacio (en qué museos se encuentran).

Son 7 proyectos más, y están expuestos en el mismo Medialab Prado, hasta el 17 de enero. Quien quiera verlos tendrá de darse prisa :)


¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399