Topografías narrativas de Barcelona

Hace unos años comenzaron a aparecer unos graffiti misteriosos en los muros de la ciudad nueva de Fez, en Marruecos. Se descubrió que los trazaba un vagabundo, un campesino emigrado que no se había integrado en la vida urbana y que para orientarse debía marcar itinerarios de su propio mapa secreto, superponiéndolos a la topografía de la ciudad moderna que le era extraña y hostil.

Suicidios ejemplares de Enrique Vila-Matas

En el paseo Joan de Borbó de Barcelona hay incrustados en el pavimento una serie de 21 números iluminados con luces de neón. Se trata de una serie que comienza con el número 1 y acaba con el nº 10946. Mucha gente los mira con curiosidad. ¿Qué significado tendrán? No muy lejos de allí, en una bocacalle de la calle Comercio,  a menudo los viandantes se cruzan con un callejón que tiene un romántico nombre:  «Carrer dels petons» (calle de los besos)…Algunos dicen que es porque en la Edad Media los familiares se despedían de los ahorcados allí. Otra de las versiones tiene que ver con que se trataba de un lugar de citas entre amantes. Y otra tiene que ver con el apellido de un personaje de la ciudad: el señor Potons. ¿Cuál es la cierta?

La respuesta a estos -y a muchos otros- enigmas de la ciudad está en la web Bdebarna.Bdebarna es un mapa de historias de Barcelona que recoje anécdotas, ideas, pedazos de recuerdos y mensajes anónimos escritos por los habitantes, y ligados a una esquina, barrio o calle concreta. A través de la web los habitantes pueden publicar sus historias de amor, ficción, historia, reivindicación, o simplemente de «ida de olla», y compartirlos con otros ciudadanos. Bdebarna es un tesoro de emociones que construye, descubre y da a conocer una ciudad diferente.

bdbarna

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399