Revistas online: el peso del papel

Somos inmigrantes en la tierra de nuestros hijos.

Con esta cita de John Perry  (fundador de The Electronic Frontier Foundation) comienza el informe de una investigación realizada por el Columbia Journalism Review y la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, después de analizar 665 revistas de la base de datos de medios Cision (EEUU), con el objetivo de identificar tendencias en la edición digital de las publicaciones.

Y es que las conclusiones de este informe  publicado recientemente, y que está basado en entrevistas a profesionales del sector, destilan una clara sensación: que las revistas están entrando  en el mundo digital como exploradores en Tierra de Nadie.

La investigación está articulada en torno a 6 ejes:

1. Estructura del equipo y roles: quién toma las decisiones y sus consecuencias.
2. Estándares y prácticas: línea editorial, tratamiento y publicación del contenido online.
3. El modelo de negocio y su relación con la estructura organizativa de la revista y los beneficios.
4. Incorporación de herramientas de Social Media y creación de comunidad.
5. Tecnología: uso de gestores de contenido (CMS), importancia de las estadísticas de tráfico, etc.
6. Misión de las publicaciones digitales: objetivos de las revistas en Internet respecto a las versiones impresas.

nytimes_digital_magazines

De entrada, los investigadores ponen de relieve  la percepción de una falta de un estándar (entendiendo como estándar la línea editorial: normas o patrones en la selección de sus contenidos, revisión y estilo de la redacción, rigurosidad…) en la edición de contenidos digitales. Este factor se achaca a que la rapidez en la edición online es un factor determinante, trasladándose en un reconocimiento de descuido sobre la calidad de los contenidos digitales:

– El 59 % de los entrevistados afirmaron que o bien no hay revisión en la edición online, o bien que ésta es menos rigurosa que en la edición impresa.

– El 40%  acusa cierta falta de rigurosidad de los editores web a la hora de contrastar información (17% afirma que de hecho, no existe en la edición online).

– El 54 % afirma que cuando se pone de relieve un error en la edición online, se corrige, pero sin indicarlo al lector: no hay fe de erratas.

El informe muestra otros datos muy interesantes, como el peso del equipo de la versión impresa sobre la digital:

– Gran parte del personal de las revistas digitales proviene del equipo en papel: sólo el 6% de los empleados de una revista trabajan exclusivamente en el website, mientras el 61% trabaja para ambas ediciones. Únicamente el 25% del personal de la revista tenía experiencia en web cuando fue contratado.

– Gran parte de los puestos de responsabilidad de la versión digital proviene de la edición impresa.

– Por otro lado,  las revistas privilegian sus publicaciones impresas sobre las digitales. Los comentarios de los entrevistados dejan entrever que éstas últimas son percibidas como un producto inferior.

A pesar de esto, los websites suelen tener más beneficios cuando son los editores especialistas en web los que están a cargo de las decisiones sobre contenido y presupuesto.

Respecto a los modelos de negocio, el contenido gratuito financiado a través de publicidad se mantiene como el modelo de negocio dominante.  La mayoría de los websites ofrecen todo el material de la web en formato abierto, y más de dos tercios de los entrevistados  afirman que la publicidad es la mayor fuente de financiación.

Sorprende la poca conciencia sobre las posibilidades de adaptación de contenidos para soportes  digitales: solo el 10% de los entrevistados mencionaron el contenido multimedia como algo positivo para el website y el 8% afirmaron que querían mejorarlo. El porcentaje de entrevistados que afirma haber conseguido que el contenido se vea en dispositivos móviles, o libros electrónicos es también mínimo.

Podéis consultar todo el análisis AQUÍ.

Fuentes:

– NYTimes

– Columbia Journalism Review

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

1 comentario

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Juan Armesto. Juan Armesto said: Revistas online: el peso del papel http://shar.es/mtndi […]