¿Hacia dónde van las revistas digitales?

Mientras algunas revistas y diarios anuncian el cobro (y cierre) de parte de sus contenidos digitales (el último ha sido Le Figaro), otras (como es el caso de la Revista de Libros),  llevan tiempo combinando ambos sistemas (gratuidad y cobro). Que algunos artículos estén en abierto y sean accesibles a todos los usuarios es una estrategia que utilizan muchos editores (ya sean de revistas, de periódicos o de libros ) para generar más tráfico a su web, captar nuevos usuarios (y posibles suscriptores) y abrir debates en la Red en torno a un determinado tema, incrementando de esta manera su visibilidad y beneficios.

Es cierto  que una de las mayores preocupaciones de los editores a la hora de plantearse el salto al formato digital es el miedo a la canibalización y su reducción en el número de ventas de la versión impresa, pero muchas veces el error está en el punto de partida y en la falta de equilibrio.  Más que contenidos en abierto frente a contenidos de pago (un debate iniciado recientemente por Murdoch frente a la gratuidad de Google) quizás habría que replantear el  modelo de las publicaciones online, es decir, qué contenidos y cómo se deben presentar en formato digital, y cuál (o cuáles) van a ser sus vías de financiación. El éxito o fracaso dependerá del riesgo que quiera asumir cada una.

Cabría revisar algunos aspectos,  ¿es conveniente la duplicidad de contenidos en ambos medios? ¿qué posibilidades de formatos y soportes ofrece la edición digital?  ¿hasta qué punto se puede ampliar o complementar el contenido de un medio estático (el impreso) en la Red?  ¿conocen el target que accede a su web? ¿están aprovechando todas las opciones de distribución y financiación que ofrece el medio?

Hemos rescatado esta entrevista realizada por  Javier Celaya a Álvaro Delgado (editor de la Revista de Libros),  en la que  comenta los beneficios que le está reportando su edición digital.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399