Dueñ@s de nuestra red

Ángeles González Sinde os desea una felíz navidad y un próspero 1984

Esta jocosa felicitación de navidad que comenzó a circular la semana pasada en Twitter nos arrancó la sonrisa a más de uno estos días, y es que el cierre del 2010 ha venido cargado de noticias que bien nos hace recordar la novela de Orwell. El acecho a Wikileaks, la ley Sinde o  el proyecto de decreto de los servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro en Catalunya nos muestran cómo los intereses económicos y/o políticos hacen tambalear la libertad de expresión y el derecho a la información. La libertad no es gratis, y es importante luchar por nuestros derechos y construir estructuras que los preserven. Por eso hemos querido acabar el año hablando de Guifi.net, una red de telecomunicaciones libre construida por los propios usuarios.

Guifi es una especie de «gran intranet» que conecta ordenadores a través de wifi, permitiendo que las personas puedan compartir información. Funciona a través de unas antenas –conocidas como nodos– compuestos por un routeboard, el corazón de lo que sustenta un ordenador, y unos dispositivos para hacer radioenlaces. Los nodos y su versión más potente, los supernodos, a través de radiofrecuencias, digitalizan información que se transmite a través del cable de red, y de ahí, al cable de un router. Y todos estos nodos de conexión están interconectados entre sí, creando una gran red mallada.

Guifi.net es un proyecto colaborativo organizado horizontalmente que reune a personas individuales, colectivos, empresas, administraciones y universidades, y en la que todo el mundo puede participar en igualdad de condiciones y en el marco del Commons:

– Es una red abierta, ya que cualquiera es libre de conectarse, conocer y comunicar el funcionamiento de la infraestructura.

– Es libre, ya que se puede utilizar con cualquier propósito, siempre y cuando no se perjudique el funcionamiento de la propia red o la libertad de otros usuarios. En Guifi.net no hay restricciones de ancho de banda ni limitación a las prestaciones.

– Es neutra respecto a los contenidos.

– Es sin cables, ya que los enlaces se realizan utilizando las frecuencias disponibles según el cuadro nacional de atribución de frecuencias, aunque también hay tramos de fibra operativos.

– Es de todo el que quiera participar. Los propios usuarios son los que hacen el mantenimiento de la red, y son sus dueños.

Guifi nació en el año 2004 en Gurb para dar conexión a la masía de un payés al que Telefónica le pedía una tasa abusiva para su instalación. Actualmente tiene más de 11.400 nodos operativos en Europa que se encuentran principalmente en Catalunya. En África y América también hay algunos puntos.

mapa_guifi

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Además, Guifi ha comenzado a dar pequeños pasos hacia la «movilidad». Hace un mes se presentó en la Mediateca Expandida SummerLAB_Showcase del centro Laboral de Gijón el primer prototipo de guifi móvil conectado a varios nodos que permite hacer llamadas de voz y datos a otros guifimóviles en movimiento.

guifibobil

Os enlazamos algunos artículos para ampliar información, y aprovechamos para desearos un feliz 2011 :)!!

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399