El efecto Streisand

A menudo empresas e instituciones intentan censurar fotos, vídeos o comentarios negativos sobre su marca que están volcados en Internet, lo cuál muchas veces les genera un problema mayor, dado que su intento de censura crea mayor curiosidad y la amplificación de la noticia.

Internet está lleno de casos. Un ejemplo más se dió ayer, 12 de septiembre, tras el cierre por petición gubernamental (reconocida posteriormente por @BRIMOcat ) de un vídeo colgado en YouTube donde un hombre explicaba una experiencia de abuso policial. Twitter se llenó de mensajes que difundían la noticia bajo el hashtag #holacensura, provocando miles de visualizaciones del vídeo.

efecto_streissand

A este fenónemo por el que un intento de censura acaba resultando perjudicial para el censor se le llama el ‘efecto Streisand‘.

¿Qué es el ‘efecto Streisand’?

En el año 2003,  la cantante y actriz Barbra Streisand denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y a la página de fotos pictopia.com por haber publicado una foto aérea en la que mostraba el efecto pernicioso de unas construcciones en primera línea de playa de la costa de California y en la que, entre otras propiedades, salía la casa de la cantante.

Streisand demandó al fotógrafo y solicitó una compensación de 50 millones de dólares por violar su derecho a la privacidad, avidando de esta manera el  interés por la fotografía y provocando un aluvión de curiosos en la página web, así como una gran repercusión mediática.

En el caso del vídeo censurado por la BRIMO (Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra), que estaba colgado en la red desde hacía varios meses,  acabó generando un mayor interés, siendo ampliamente divulgado y recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se  hubiese pretendido ocultar.

elpais_holacensura

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399