¿Cómo se hace una app infantil?

Ayer estuvimos en la Feria Internacional del Libro (LIBER) y una de las mesas que más nos gustó fue ‘Aplicaciones: El futuro de la edición digital’, en la que participaron Marga Martínez (Sanoen), Noemí Pes (La tortuga casiopea), Karia Ibarra (Arquinauta) y Arturo Puig (Itbook). Fue una mesa redonda muy amena donde Javier Celaya hizo una buena labor de moderador, adelantándose a preguntas que todos teníamos en mente. Curiosamente los participantes sí respondían, al contrario de lo que suele suceder en Liber, donde cada uno de los profesionales ‘evita’ compartir datos con sus colegas… Tal vez fuera porque ‘tienen mentalidad de nativos digitales’, como bien apuntó Marga Martínez. Además  provienen de campos muy diversos (periodismo, publicidad, programación, edición…) y están abiertos a nuevas vías de colaboración, muestra de ello es la creación de Edita Interactiva, una asociación de reciente creación a la que se han unido desarrolladores españoles de aplicaciones infantiles.

La tortuga casiopea

La tortuga casiopea

Se abordaron los siguientes temas:

– ¿Cómo competir en el App Store? La convivencia entre los grandes del sector  y los pequeños.
– ¿Cuánto cuesta hacer una aplicación? y sobretodo ¿cuánto cuesta recuperar la inversión?
– El proceso de producción (story, guión técnico, trabajo con ilustradores y diseñadores) y equipo necesario (traductores, correctores, locutores, diseñadores, programadores).
– ¿En qué mercados se venden más aplicaciones infantiles?

Uno de los aspectos que más interesó fue el proceso de producción de una app. Aunque cada uno de los participantes desarrolla apps de diversa complejidad (no es lo mismo un producto educativo como Abckit de Arquinauta , que un cuento infantil de La Tortuga Casiopea o Sanoen, o la adaptación de algunos de los cuentos infantiles de Itbook); aclararon dudas a muchos de los editores allí presentes.

Tal y como explicaron, la producción de un cuento infantil para el iPad es muy similar a la del papel:

1. Selección del contenido. En esta fase se entra en contacto con el autor, traductores y pedagogos.

2. Proceso creativo del contenido: desarrollo del storyboard

3. Ilustrador y diseñador

4. Conceptualización y experiencia de uso

5. Grabación del sonido, audio

6. Programación

7. Primeras pruebas de la app con niños y adultos

8. Subida y aprobación de la app por el Apple Store (que puede tardar hasta 2 semanas)

Sanoen

Sanoen

No siempre se siguen estos pasos. Karina Ibarra explicó cómo para la producción de Abckit primeramente realizaron un estudio del mercado en el que detectaron carencias en el ámbito educativo de proyectos de lectoescritura. El éxito de esta app (que ha cosechado varios premios) también ha traspasado fronteras, logrando triunfar en el mercado nipón (después de España y México es el país que más descargas realiza), al ser una buena herramienta para practicar la grafía occidental tan de moda en Japón.

Precisamente uno de los temas que se comentó fue ese ‘traspaso de fronteras’ o ‘exportación’ de una app. ‘¿Realmente se debe hablar con esta terminlogía cuando todas son apps multiidioma y su soporte es digital?’ preguntó uno de los asistentes. Aunque nos suene extraño, su explicación radica en que el mercado aún no ha asimilado esta nueva situación y sigue siendo necesario hablar del éxito o fracaso fuera de nuestro país de cara a la financiación. Según declaró Arturo Puig, de Itbook, más del 50% de las descargas de sus apps se realizan desde otros países.

Itbook

Itbook

Todos coincidieron en señalar la gran competencia que existe en el Apple Store y cómo el triunfo en el mercado norteamericano te garantiza la total rentabilidad del producto. También mencionaron la baja calidad de contenidos en español y la oportunidad que existe actualmente en el sector.

El precio de una app, según los participantes en esta mesa, puede ir de los 8.000 a los 23.000 euros y la rentabilidad varía en función de coste y ventas (en el caso de Abckit, consigieron amortizarla en un año). El PVP oscila entre los 1,50 y 2,99 € de cuyo beneficio habría que descontar el 30% de comisión que se lleva Apple Store.

abckit

abckit

¿Y por qué no se desarollan apps para Android? Por varios motivos:

– Los usuarios de Apple están acostumbrados a pagar por las apps, y ellos desarrollan apps de pago.

– Porque es más sencillo el desarrollo de apps para 2 dispositivos -iPhone e iPad- que para toda la oferta de Android

– Y por las características del Apple Store y el cuidado que tiene con la piratería.

Por último, se habló de la importancia que tiene la difusión y la comunicación de estas aplicaciones en blogs y webs especializadas, un tema que nos toca muy de cerca y que nos alegra que tengan en cuenta, como Itbook que destina un 20% del coste de la app a comunicación.
PUBLICIDAD
CURSOS ONLINE CONTENIDOSENRED

cartel_2

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

1 comentario

  1. […] sus compañeros de Edita Interactiva, una asociación de pequeños editores de aplicaciones de la que ya hemos hablado en post anteriores. Presentó aplicaciones como ‘Colorín Coloreando‘, de la editorial  ItBook, donde se […]