Cómo monitorizar un tema

Una de las clases que más gustan en nuestros cursos de herramientas 2.0 es la de los agregadores de noticias. Gracias a ellos y a los feeds podemos estar al día de todas las actualizaciones que se realizan en los sitios web sin necesidad de abrir el navegador y visitar decenas de páginas. De un vistazo podemos ver las últimas noticias que se han publicado, pero también podemos utilizarlos para monitorizar un tema o campaña en Internet.

De todos los agregadores, Netvibes es nuestro favorito: permite mostrar varios feeds y organizarlos por pestañas, monitorizar temas, vincular nuestros correos y canales sociales, organizar nuestras tareas (tiene widgets de calendario, notas, listas de tareas…).

Es una herramienta muy completa que, si sabemos utilizar bien, nos permitirá medir los resultados deseados sin necesidad de pagar su versión premium.

netvibes

El panel que crea por defecto Netvibes para monitorizar temas sólo incluye resultados para un único término o frase, pero nosotros podremos configurarlo y completarlo, pudiendo monitorizar por ejemplo temas por pestañas e incluir los feeds de los resultados de búsqueda sobre los que queramos hacer el seguimiento. Para esto último, tenemos que extraer nosotros mismos los feeds y posteriormente añadirlos a nuestro Netvibes.

¿Y cómo extraemos los feeds para añadir a nuestro panel en Netvibes? Podremos usar comandos específicos para realizar búsquedas en diferentes herramientas. Por ejemplo, Google, a través del  buscador de noticias o el buscador de blogs, nos ofrece  la ruta del RSS de las búsquedas que podremos añadir a nuestro agregador disponiendo así de información actualizada de los resultados de esta búsqueda.

Obviaremos los comandos más comunes (búsqueda sencilla, exacta, elminación de palabras u otras opciones de búsqueda que podemos encontrar en (buscador avanzado de Google) para deternernos en otros comandos no tan conocidos y que son de gran ayuda a la hora de realizar búsquedas:

  • PALABRA site:www.elpais.es: nos muestra resultados de búsqueda de una palabra en el sitio web concreto.
  • PALABRA location:madrid: nos muestra las noticias de un medio (diario, revista, web..) por ubicación.
  • PALABRA source:elmundotoday.es: nos muestra sólo las noticias de un medio de comunicación en concreto sobre ese término
  • link:www.google.com: muestra las páginas que han enlazado a la web especificada.
  • related:www.google.com: para mostar páginas similares a la indicada (audiencia similar, ámbito cercano, etc…).
  • info:www.google.com: parámetro que aúna varios parámetros en uno sólo.
  • Intitle:”TEXTO”: nos permite buscar las páginas que tengan ese texto en el título (ej. Documento sin título)
  • inanchor:PALABRA: nos permite buscar texto utilizado para enlazar a otra página (ej: inanchor:aquí)
  • intext:PALABRA: nos busca sólo esa palabra en el texto de las páginas
  • inurl:PALABRA: nos busca una página donde en su url aparezca esa palabra

Todos estos parámetros admiten incorporar la palabra all previamente, de tal forma que allintitle: o allinurl: sustituirán a las búsquedas exactas (entre comillas) de las palabras que hayamos introducido.

También podemos añadir otros feeds que extraigamos de otras plataformas. Por ejemplo, para extraer RSS de Twitter podemos utilizar los siguientes comandos:

  • https://api.twitter.com/1/favorites/NOMBRE DE USUARIO SIN @.rss: si queremos seguir los favoritos de un usuario
  • http://search.twitter.com/search.rss?q=to:@NOMBRE DE USUARIO SIN @: si queremos monitorizar las menciones en twitter de un usuario
  • https://twitter.com/statuses/user_timeline/NOMBRE DE USUARIO SIN @.rss: si queremos seguir los últimos tweets de un usuario
  • http://search.twitter.com/search.rss?q=TEMA O HASHTAG: si queremos seguir los hashtags o lo que se ha dicho sobre un tema

Una vez hemos afinado la búsqueda y obtenidos los RSS deseados, añadiremos esas fuentes a nuestro Netvibes a través de la opción «añadir una fuente»:

añadir_un_fuente_netvibes
PUBLICIDAD

PRÓXIMOS CURSOS CONTENIDOSENRED

banner_promo_cursos_octubre_diciembre_cuadrados_DOSSIER_horizontal copia

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

1 comentario

  1. […] por palabras clave recurrentes en la red…Una manera de simplificar las búsquedas es crearnos un agregador de noticias de aquellos canales o búsquedas de los que solemos extraer inform… de manera que de un simple vistazo podamos ver qué es lo último que se ha publicado sobre un tema […]