Cartografiando la participación ciudadana

Es algo habitual que en tiempos de crisis los Gobiernos (algunos más que otros)  utilicen su arma más poderosa (la información) para desviar y ocultar temas de corrupción política. Tampoco es nada nuevo que en esta situación el recorte presupuestario en los medios tradicionales empiece por el periodismo de  investigación, lo cuál  facilita enormemente el abuso del poder político.

Con la intención de paliar esta situación y de dar voz a los ciudadanos, Rising Voices ha puesto en marcha el proyecto The Tecnology for Transparency Network, un trabajo de investigación de 3 meses de duración que tiene como objetivo cartografiar y documentar proyectos  tecnológicos que promuevan  la transparencia política, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en Latinoamérica, África subsahariana, sudeste asiático, sur de Asia, China,  y Europa del este.

transparency_global_voices

De momento se pueden consultar estos 8 proyectos:

Mzalendo (Kenia) que hace más accesible la información sobre el funcionamiento parlamentario de su país.

Pap Kibera (Kenia) que pretende proveer de información sobre las condiciones de vida de esta franja territorial del país, a través de un mapa digital.

Ishki (Jordania), que recoge las quejas de los ciudadanos sobre el sector público y privado.

Vota Inteligente (Chile), que facilita  a los ciudadanos  información sobre  la corrupción política  de su país y promueve debates utilizando las redes sociales como canal de comunicación.

Mumbai Votes (India), que recolecta información sobre las promesas de los partidos políticos en este área del país, confrontándola con sus realizaciones cuando han sido electos.

Shiti (Camboya) que apuesta por la defensa de los derechos humanos.

Internet Necesario (México), dos plataformas que ayudan a acercar las protestas de la ciudadanía ante los congresistas, en relación a un impuesto sobre Internet.

Adote um Vereador (Brasil), que anima a los ciudadanos a escribir sobre el trabajo de sus presidentes electos.

El proyecto está patrocinado or  Open Society Institute’s Information Program y la iniciativa Omidyar Network’s Media, Markets & Transparency.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399