Bambuser: el periodismo ciudadano en streaming

> ¿Cuánto tiempo ha estado funcionando Bambuser?
Desde mediados de 2007
>
> Cuando abrió has dirigido a periodistas ciudadanos, o thos
orientación> ha cambiado?
Una de las visiones con Bambuser era para que pueda ser utilizado como una herramienta de democratización. En realidad, se fue con la primavera árabe y desde entonces han desarrollado a un cierto enfoque sobre el periodismo ciudadano, ya que es en gran medida una democratización de la radiodifusión. Ahora no sólo está disponible para los medios de comunicación-televisión, sino a cualquiera con un smartphone y un plan de datos.
>
> ¿Qué tipo de videos tienen más puntos de vista en su plataforma?
I varía mucho – Bambuser es como un reflejo de cualquier muro de Facebook realmente con la gente transmitiendo nada de cosas divertidas, protestas, como las situaciones de guerra / para los usuarios profesionales que lo utilizan para presentaciones, ruedas de prensa, actividades de marketing. No podemos decir nada en particular están impulsando los espectadores, que es una mezcla de todos ellos.
>
> ¿Cuál es su colaboración con The Associated Press?
Por favor, consulte nuestro blog para la información extensa sobre eso: http://blog.bambuser.com/2012/09/bambuser-and-ap-cement-citizen-content.html
>
> ¿Cuáles cree usted que son las fortalezas de su herramienta / plataforma?
1. la alta calidad 2. la latencia baja 3. Afterupload / complemento de datos: http://bambuser.com/node/2050564 4. Número de sistemas operativos y dispositivos apoyados
>
> ¿Tiene planes para hacer mejoras a la herramienta o plataforma?
Siempre estamos mejorando así la tecnología como interfaz de usuario
>
> ¿Podría decirnos cuál es su modelo de negocio?
Estamos un poco reacio a eso, pero tenemos Bambuser Premium, algo de publicidad como modelos de negocio actuales.

Es 25 de septiembre de 2012 y una convocatoria difundida por las redes sociales invita a ‘rodear el Congreso’. En Madrid la gente sale a la calle… y con ella todo un ejército de ‘pequeños hermanos’ armados con sus móviles 3G, dispuestos a grabar lo que sucede. Cae la noche y uno de los streamers, ‘Asambleacarabanchel’, está retransmitiendo desde el Paseo del Prado cuando le detienen. 1.800 personas siguen la detención en vivo, que se traducirá en 40.000 visualizaciones a los pocos días. Dos días más tarde Fanetin, otro streamer,  hace una entrevista al camarero de la cafetería del Prado: más de 17.000 visualizaciones. Y a las pocas horas, una de las pocas personas que graba las cargas de antidisturbios por Huertas recoge un vídeo que será visto 9.456 veces…

Los ‘periodistas ciudadanos’ graban a pie de calle, mezclándose con la gente y ofreciendo su visión. Contestan al público que les habla a través del chat del stream en directo, ofreciendo así una información ‘bajo demanda’ a tiempo real.

Cubren una necesidad: entrar allí donde los medios no están, asegurar la retransmisión sin montaje ni censura, ofrecer otra visión más personal y diferente a la de los grandes medios, vigilar.

Existen muchas plataformas para realizar live streaming. Una de ellas, Bambuser, es de las más utilizadas por los periodistas ciudadanos. Recientemente ha firmado un acuerdo con Associated Press para compartir contenidos en sus plataformas.

bambuser

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El canal de@suysulucha uno de los más visitados, con más de 300.000 visualizaciones.

En Bambuser el streamer se crea un perfil de usuario que recoge todas las grabaciones que realiza. Cada stream muestra un chat donde el público puede comentar la escena que está viendo, comunicarse con el streamer, hacerle preguntas. Esta plataforma ofrece además la geolocalización de los ‘streams’ en un mapa, y la posibilidad de enlazar tu canal a redes sociales para que se difunda cada vez que el streamer comienza una retransmisión. Tanto los streamers como l@s usuarios podrán etiquetar cada una de las grabaciones para facilitar que sean encontradas.

Se trata de una plataforma muy útil, no sólo para el periodismo ciudadano: empresas o instituciones pueden grabar con Bambuser sus eventos, dado que se trata de una herramienta fácil de usar y muy inmediata.

Hemos realizado una entrevista a Bambuser con el objetivo de conocerles mejor. La reproducimos a continuación:

Contenidosenred: ¿Cuánto tiempo ha estado funcionando Bambuser?

Bambuser: Desde mediados de 2007

C.: ¿Cuando abristeis os dirigíais a periodistas ciudadanos o vuestra orientación ha ido cambiado cuando habéis detectado esta necesidad?

B.: Una de las visiones de Bambuser era que pudiera ser utilizado como una herramienta de democratización. En realidad, esto sucedió con la primavera árabe y desde entonces se ha desarrollado un cierto enfoque hacia el periodismo ciudadano, ya que es en gran medida una democratización de la radiodifusión. Ahora no sólo está disponible para los medios de comunicación-televisión, sino a cualquiera que tenga un smartphone y conexión a Internet.

C.:  ¿Qué tipo de videos son los más representativos de su plataforma?

B: Varían mucho – Bambuser es como un reflejo de cualquier muro de Facebook, con la gente transmitiendo tanto cosas divertidas y protestas como situaciones de guerra. Los usuarios profesionales lo utilizan para presentaciones, ruedas de prensa, actividades de marketing… No podemos decir nada en particular que estén impulsando los espectadores, es una mezcla de todos ellos.

C.:  ¿Cuáles son las fortalezas de vuestra herramienta / plataforma?

B.: 1. la alta calidad 2. la latencia baja 3. El vídeo se sube, aunque no tengas conexión (afterupload) / complemento de datos  4. Número de sistemas operativos y dispositivos de apoyo.

C.: ¿Tenéis planes para hacer mejoras en la herramienta o plataforma?

B.: Siempre estamos mejorando tanto la tecnología como la interfaz de usuario

C.:  ¿Podríais decirnos cuál es su modelo de negocio?

B.: Somos un poco reacios a eso, pero como modelos de negocio actual tenemos Bambuser Premium y algo de publicidad.

PUBLICIDAD

PRÓXIMOS CURSOS CONTENIDOSENRED

banner_promo_cursos_octubre_diciembre_cuadrados_DOSSIER_horizontal copia

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

1 comentario

  1. […] en gran medida a documentar en tiempo real lo que está sucediendo. A través de plataformas como bambuser.com, ciudadanos transmiten imágenes del bombardeo de Homs así como otras  situaciones […]