Usos y utilidades de podcasting

Poco a poco el móvil se está convirtiendo en el soporte de acceso a los contenidos digitales. Desde el auge del iPhone en 2008, cada vez es más frecuente utilizar el móvil como dispositivo para leer el correo, escuchar música, la  radio o cualquier tipo de contenido sonoro que encontremos en Internet. Estos nuevos hábitos están influyendo en la forma de presentar y distribuir los contenidos web.  En esta entrada nos detendremos en los podcast.

El podcast o podcasting es un directorio de programas audiovisuales y sonoros cuya clave radica en el sistema de sindicación de contenidos  o RSS. El usuario decide qué contenido desea recibir y descargar, y en qué momento y dónde desea escucharlo.

El surgimiento del podcast en 2004 abrió otras vías de distribución.  Si bien al inicio el podcast se asoció directamente con el medio radiofónico, hoy en día se ha consolidado como un soporte más para la difusión de cualquier tipo de contenido.  Observamos que la mayoría de las radios online han reforzado el servicio de emisión online y sus prestaciones con la inclusión de podcast. Ofrecen programas radiofónicos en diferido a los que nos podemos suscribir para estar al día de las últimas emisiones. Un ejemplo es la página  de RNE y su sección Radio a la carta,  desde donde podemos acceder a un amplio directorio de programas. Diarios digitales como The New York Times o The Guardian también están haciendo uso de este formato. Crean programas o noticias en audio para complementar a sus informaciones textuales diarias o semanales.

Pero al margen de los medios generalistas, encontramos otros campos más minoritarios e innovadores de gran interés.  En el ámbito expositivo las aparatosas audioguías están siendo sustituidas por archivos sonoros que podemos descargarnos en nuestros móviles. En la web del Museum of Contemporary Art of Chicago existen tours de las exposiciones pasadas y actuales en formato podcast. Lo más interesante de esta propuesta es su complementación offline:  las instalaciones del museo recuerdan al visitante al inicio de las exposiciones que pueden descargarse el audio a través de la web del museo vía wifi. Otros museos, como el MOMA o el Walker Art Center hacen uso de los podcast para reforzar el potencial educativo de sus webs. Publican entrevistas con los comisarios de exposiciones, explicaciones de su fondo, exposiciones, vanguardias artísticas que también podemos seguir a través del iTunes (permite la sindicación de podcast)…etc.

En España encontramos la web Scalae, una agencia documental de arquitectura que publica registros sonoros desde 2005 sobre temas relacionados con la arquitectura; y en el ámbito turístico la  web del portal turístico de Madrid, que ofrece rutas en formato podcast de diferentes rincones de la ciudad o Hostelword que dispone de un amplio archivo de ciudades.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399