Talleres de participación ciudadana #DiseñaSantuyano

Que los ciudadanos tomemos la palabra, debatamos sobre las necesidades y problemáticas de nuestra ciudad o que nos organicemos para decidir aspectos concretos como el urbanismo, no es algo habitual. Sin embargo, algo está cambiando en nuestra sociedad, los procesos de participación ciudadana empiezan a cobrar fuerza y comienzan a formar parte de las dinámicas institucionales.

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre se celebraron en Oviedo los II Talleres colaborativos ‘Diseña Santuyano’, impulsados por la plataforma ciudadana Imagina un Bulevar y el Ayuntamiento de Oviedo. El equipo de contenidosenred fue seleccionado por concurso público para la  comunicación de estos talleres, tanto en la fase de definición de la estrategia y su ejecución, como para la cobertura de los talleres. Vivimos muy de cerca todo el proceso y fuimos testigos del trabajo que implica movilizar a una ciudad entera poco habituada a procesos participativos.

El cometido de estos talleres era implicar a la ciudadanía de Oviedo en la definición de problemáticas y necesidades para el concurso público que llevará a cabo la transformación de la barrera urbanística de la antigua autopista de Santuyano/San Julián de los Prados en un espacio abierto, integrador y al servicio de las necesidades de la gente. Los talleres se estructuraban en diferentes ejes: los diferentes modos de desplazarse, cómo proteger y mejorar sus condiciones y entorno, cómo transformarlo en un lugar saludable y ecológico, qué usos y equipamientos públicos se podrían implantar o la imagen y ambiente que debería tener del lugar. Los y las participantes trabajaron durante todo un día en definir problemáticas y necesidades, a través de dinámicas participativas y compartiendo sus conclusiones en un plenario final. Con el objetivo de asesorar a los participantes, técnicos de urbanismo del Ayuntamiento asistieron a los grupos de trabajo.

El gran reto del proyecto de comunicación no era tanto que la ciudadanía supiese de la existencia del proceso como informar sobre la problemática de la zona (desconocida para muchos ciudadanos y ciudadanas de Oviedo que no viven en los barrios afectados), así como logar  su participación en los talleres.

Por todo ello compaginamos la comunicación convencional (mupis, cartelería, distribución de trípticos´, medios) con una comunicación en redes sociales orientada a hacer pedagogía sobre la problemática de la zona, así como con dinámicas en la calle para llegar a ciertos colectivos.

 santuyano3

Creamos en colaboración con BeatFilms 5 piezas de video en las que vecinas de los barrios afectados y miembros de la plataforma Imagina un Bulevar contextualizaban el contenido de los talleres participativos en 5 ejes: la historia de la autopista, cómo es la vida al lado de una autopista, cómo sería tu bulevar ideal, cómo surge la plataforma Imagina un Bulevar y por qué participar en los talleres. En el canal de la plataforma se pueden visualizar los 5 videos completos que realizamos . Este fue el primero de la serie:

Como comentábamos anteriormente, el gran desafío de la comunicación era conseguir que se involucrasen en el proceso personas que no están acostumbradas a participar en los asuntos de su ciudad o que pudieran pensar que el urbanismo es ‘algo de expertos’ y que por tanto, la ciudadanía no tiene un papel en un proceso de este tipo. Para romper esa barrera,  decidimos integrar dinámicas participativas en la comunicación y llevarlas a la calle. Propusimos un juego muy sencillo que llamamos #SantuyanoMix y que permitía que la ciudadanía visibilizara a simple vista y de forma sencilla la complejidad de transformar una calle de estas dimensiones e hiciese su propuesta.

santuyanomix_cast

Partiendo de la herramienta www.streetmix.net animamos a la gente a enviarnos su propuesta de calle ideal a través de las redes sociales. Podían basarse en la sección de 55 metros que separan Santullano de la Fábrica de Armas o crear una calle imaginaria con otras dimensiones. Simplemente había que ponerle un nombre a la calle, escoger el ancho, arrastrar y colocar los elementos que se deseara en ella (coches, bicicletas, autobuses, peatones, árboles, jardineras, marquesinas o farolas). Finalmente proponíamos compartirlo a través de las redes sociales con el hashtag #SantuyanoMix o enviarnos la imagen al correo.

14380168_661323024034432_9139860417872903963_o

A su vez, y para romper la brecha digital y llegar a vecinos y vecinas poco alfabetizados tecnológicamente, imprimimos en cartón pluma la herramienta y sacamos la herramienta a la calle. Fue una experiencia muy positiva, tanto por el alto nivel de participación, como por el hecho de que de forma sencilla ponía a las personas en situación de decidir sobre su entorno, generando conversaciones, debates y reflexiones sobre el nuevo bulevar.

14409579_660700964096638_417753811358388898_o

cth5fpiwyaa0bkl

Ha sido muy emocionante haber formado parte de este proceso que tuvo como resultado un éxito de participación. Como afirmó el urbanista que inauguró las jornadas, José Fariña Tojo, ‘una verdadera participación requiere que las personas puedan entender cómo funcionan nuestras ciudades y para ello se necesita educación y estructuras permanentes’. Esperemos que procesos como este se consoliden y extiendan, formando parte de las dinámicas de toma de decisiones de nuestras ciudades.

 img_20161001_123851_1

Os invitamos a conocer la web de Imagina un Bulevar donde podréis conocer todo el proceso que han llevado a cabo.

¡Sigue leyendo!