Curadores de contenido (I): Storify

Mientras algunos medios ven Internet como una amenaza, otros utilizan las herramientas y contenidos que la red les ofrece para filtrar lo esencial de lo que se publica, narrar en tiempo real una noticia, dar sentido y coherencia a la marea de información a la que estamos expuestos, recopilar relatos y testimonios o trabajar de forma colaborativa con periodistas ciudadanos para mejorar el servicio informativo.

Uno de los recursos que permite hacer todo esto es Storify.

Storify

¿Qué es un Storify?

Storify significa ‘construye una historia’. Se trata de una herramienta que facilita el trackeado de fotos, vídeos, tweets, streams…nutriéndose de todo tipo de contenidos vertidos en las redes sociales para contar una historia y permitiendo insertar textos que contextualicen estas piezas.

Puede utilizarse para contar un evento en tiempo real, para tomar el pulso de lo que la gente opina a través de las redes sociales sobre un tema de actualidad a través de opiniones y reacciones, para hacer una cronología de una noticia o recopilar información sobre un tema concreto. También se ha utilizado para hacer entrevistas, o recopilar la información generada por usuarios en torno a determinados ‘memes‘ (ideas que se transmiten rápidamente por la red porque expresan de forma sencilla un sentimiento compartido entre mucha gente, un ejemplo es ‘No hay pan para tanto chorizo’ o ‘No vas a tener casa en tu puta vida’).

¿Cómo funciona?

1.  El primer paso es crearte un usuario en Storify. Añade tu logo, información de tu cuenta, enlaces…Un usuario podrá generar tantas historias o ‘Storify’s’ como desee.

2. Crea una ‘historia’: ponle un título representativo y una breve descripción.

3. Busca y selecciona los contenidos. El panel de Storify tiene dos áreas: en el área de la derecha podemos buscar y/o insertar los enlaces, fotos, vídeos, tweets… El área de la izquierda está reservada para generar la historia que queremos contar.

storify

4. Arrastra los contenidos seleccionados: una vez hemos cargado las piezas de contenido en la columna de la derecha, seleccionamos las que consideramos que son más significativas y arrastramos nuestra selección a la columna izquierda.

5. Genera tu propia narrativa: contextualiza los contenidos, añade cabeceras, enlaza a otras fuentes…Dale sentido a cada pieza de contenido dentro de la narración general.

6. Publica la historia. Podrás editarla siempre que quieras: añadir contenidos, corregir datos, cambiar el orden de la narración…

7. Compártela: Storify te genera una URL que puedes compartir en tus redes sociales. También podrás embeber la historia en tu web.

Claves para narrar un Storify

– Ten claro de qué quieres hablar, que visión quieres darle y el estilo de tu narración.

– Escoge un ángulo desde donde vas a narrar tu historia: es mejor centrarse en un tema específico (un momento o aspecto concreto) que en algo demasiado general.

– El valor está en tu selección: cuando selecciones contenidos escoge lo más representativo, no lo vuelques todo.

– Contextualiza: si insertas un vídeo, foto o comentario, a menudo es necesario decir a qué hace referencia. Encontrarás un espacio para insertar un texto debajo de cada pieza. También puedes explicarlo al inicio.

– Intenta no ser redundante: los textos que añadas no han de ser descriptivos de la foto o vídeo, sino que han de complementar la información y servir así de anclaje.

– Indica de dónde es la foto o vídeo y cuándo se ha hecho o publicado.

– Guarda una correlación cronológica. Lo normal es el orden cronológico inverso: lo más reciente delante de todo.

– Cita la fuente

– Selecciona lo más importante


Ejemplos de Storify

Storify se ha convertido en un soporte de comunicación habitual por medios como Al JazeeraThe Guardian, El Diario y numerosos periodistas independientes.

Uno de los Storifys más popular es la cronología de las protestas en la Primavera Árabe, también se ha usado para trackear la revolución en Túnez, recopilar las reacciones de la gente ante las inundaciones en Australia, o recopilar la cronología de reacciones ante los despidos en el diario El País.

Storify sirvió también para trackear arrestos de periodistas durante las protestas de Occupy El periodista Josh Stearns pasó semanas monitorizando, recopilando y contrastastando decenas de arrestos a reporteros que cubrían este movimiento, dejando constancia en un relato cronológico de fotos, vídeos, tweets y noticias de periodistas. Ha obtenido el premio al mejor Storify durante el 2011.

Otras herramientas:

Otras herramientas similares a Storify son StoryfulWebDoc. Algunos medios incluso tienen su propio software para hacer sus Storify, como Al Jazeera, medio. Aquí tenéis un ejemplo.

PUBLICIDAD

PRÓXIMOS CURSOS CONTENIDOSENRED

banner_promo_cursos_octubre_diciembre_cuadrados_DOSSIER_horizontal copia

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

3 comentarios

  1. […] algunos días explicábamos en este blog el funcionamiento de Storify, una plataforma utilizada por periodistas para montar relatos a partir de información vertida en […]

  2. […] post anteriores hemos explicado Storify y Spundge como ejemplos de herramientas online que permiten curar contenidos. En esta publicación […]

  3. […] una noticia a tiempo real.  Hace algunas semanas os poníamos en este blog el ejemplo de ‘Storify’, que nos permite compilar lo que vuelcan los usuarios de las redes sociales en torno a un […]