Scratch: jardín de infancia de la programación

Scratch es una herramienta desarrollada por el laboratorio Lifelong Kindergarden del MIT para enseñar a niños y a adultos los fundamentos de la programación. Se trata de una herramienta de producción multimedia de software libre donde el usuario puede crear objetos, modificar sus atributos y aplicarles comportamientos de forma intuitiva,  a la vez que  visualiza el código que  el proyecto genera. La web del proyecto ha creado una comunidad en la que los usuarios comparten las aplicaciones multimedia creadas según el paradigma del sofware libre, la remezcla y el conocimiento abierto y compartido. Actualmente hay más de  150.000 proyectos interactivos disponibles en la web.

El nombre del laboratorio Lifelong Kindergarden (guardería de por vida), no es casual. Según explica su director, Mitchel Resnick, la orientación de su grupo de trabajo es tomar como base el planteamiento de aprendizaje de las escuelas infantiles (basado en la exploración, creatividad y experimentación como base del conocimiento) y extenderlo a la educación de todas las edades. Si bien en la educación primaria es fácil mantener esta orientación pedagógica (dado que es fácil experimentar con objetos), en edades más avanzadas, es más dificil aplicar esta metodología de aprendizaje para conceptos que son más abstractos y sofisticados.  La apuesta de Lifelong Kindergarden es utilizar las nuevas tecnologías para crear aplicaciones que mantengan esta orientación  constructivista en el diseño del aprendizaje.

Os dejamos un vídeo donde explican su funcionamiento y os invitamos a descargar este otro, en el que el director del programa explica cómo trabajan en el laboratorio:

Scratch de Karen Brennan en Vimeo.

Más información:

Scratch

Artículo de Flavio Escrivano en Leer.es


¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399