Red fractal

Generar y gestionar conocimiento, curar contenidos, trabajar la comunicación social de una comunidad… son algunos términos y conceptos que siempre tenemos presentes en nuestros proyectos web. Ahora está muy de moda hablar de la figura del community manager y su labor de dinamización de canales sociales, pasando por alto el hecho de que esta labor de facilitar la comunicación debería centrase también en la generación de conocimiento.

Por este motivo, cuando encontramos proyectos que giran en torno al conocimiento, la comunicación y tecnología, siempre les hacemos un hueco en nuestro blog. Nuestro último descubrimiento ha sido Red fractal, una plataforma web impulsada por Citilab y La Caixa basada en un sistema de generación y gestión de información y conocimiento en red de ciencia y tecnología.

Lo que trata de hacer Red fractal es cambiar el modelo de comunicación actual de la ciencia implicando al ciudadano en el proceso de producción de conocimiento. Para conseguirlo tratan de que las preocupaciones de quienes generan ciencia y tecnología coincidan con las de los ciudadanos.

¿Cómo funciona la plataforma?

El proyecto se divide en dos fases: una de generación de información y otra de gestión.

En la fase de generación de información se crea el debate y todo lo que se discute en esta fase se gestiona en la zona de aportaciones, donde encontraremos información entorno al tema que se está debatiendo: centros de investigación, documentación, artículos… creando contextos sobre cada tema para que los participantes tengan toda la información necesaria para fundamentar la discusión.

En la zona de aportaciones se rellenan unas fichas con un breve texto que se publica como tema en la zona de debate y que se distribuye por correo electrónico a todos los  miembros de la red fractal.

La plataforma web también dispone de bibliografía, metodologías de trabajo, resúmenes o noticias sobre congresos y conferencias que se han celebrado, una casoteca ( biblioteca de casos) y la zona de generación de conocimiento, donde se irán recopilando resúmenes y síntesis de todo lo que pasa en la Red fractal.

Uno de los aspectos que nos parecen más interesantes es la forma de consultar la información. Cualquier miembro que desee consultar sus intervenciones podrá solicitar al programa la información sobre ese tema, recibiendo estadísticas de participación, profesiones de todos los miembros que han intervenido, un mapa de participación… y a medida que madure la red, el programa irá dando más datos.

También hay una sección de propuestas donde se sugerirán posibles vías para difundir y comunicar los temas tratados: a través de exposiciones, jornadas, módulos pedagógicos…

Si todo esto funciona habrán conseguido su objetivo de comunicar la ciencia y tecnología de otra manera.

El tema de debate actual es  ‘El futuro del ciborg’, ¿os animáis a participar?

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399