Rascadores de datos

En Internet hay muchos datos en abierto que podrían ser útiles para la investigación o el periodismo. Hay mil historias interesantes escondidas tras ellos, pero los datos no son siempre fáciles de analizar.

Hace poco conocimos ScraperWiki, una herramienta que facilita la recopilación de información para extraer datos de webs. Permite a cualquier persona crear “scrapers” (literalmente «rascadores» ) con los que recopilar, almacenar, publicar información y darle acceso libre a todo aquél que lo desee.

ScraperWiki ayuda a periodistas e investigadores a trabajar de manera colaborativa con especialistas de datos y hackers monitorizando la información y agrupándola para producir reportajes y visualizaciones de mayor riqueza.

El valor añadido de esta herramienta es que en un único paso los datos se representan enlazando directamente a las fuentes, asegurando su proveniencia. De esta manera la información puede ser  «auditada» por otras personas en un proceso que asegura la fidelidad de los datos.

Un ejemplo es este mapa que fué realizado a partir de tal sólo 3 artículos de Wikipedia, tal y como lo explica el equipo de ScraperWiki en este artículo.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399