#quieroperiodismohumano

La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares. La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.

Bajo estas premisas del Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos nacerá el próximo martes 23 de marzo Periodismo Humano, una publicación online dirigida por Javier Bauluz, (premio Pulitzer de Periodismo en 1995 junto a sus compañeros de Associated Press por su trabajo fotoperiodístico en Ruanda), y cuyo objetivo es recuperar la función social del periodismo, el concepto de servicio público al ciudadano y poner el foco principal en los más débiles, que suelen ser invisibles a la mayor parte de los medios de comunicación (según declaraciones a 233grados).

Javier Bauluz presenta Periodismo Humano en Vimeo.

Con base central en Gijón y un equipo de 30 personas, Periodismo Humano estará organizado en torno a siete secciones fijas: Migración, Mujer, En conflicto, Coperación, Sociedad, Economía y Culturas. Sumado a esto, reservará el apartado Enfoques a la participación de expertos en diversas temáticas relacionadas. Respecto a su modelo de negocio, el contenido de la publicación será libre y gratuito, y se financiará a partir de donaciones y cuotas de socio.

Por ahora, podemos consultar la información del proyecto a través de su blog y su cuenta Twitter, desde donde se ha lanzado a los internautas la pregunta: ¿Por qué queremos un periodismo ciudadano?. A continuación, un remíx de algunas de las respuestas:

Queremos un periodismo humano porque el periodismo es humano o no es. Porque lo que no sale en los medios sí existe y no contarlo tiene sus consecuencias. Porque todos los días hay muchas buenas noticias de las que nadie se entera. Porque queremos que los seres humanos sean tratados como seres humanos. Porque preocuparse y no ocuparse es perder el tiempo. Porque el centralismo mata. Porque estamos hartos de las notas de prensa, del corta-pega, de la precariedad, de “hoy no hay preguntas”. El periodismo-robot no mola nada.

Queremos un periodismo humano porque el ser humano es la medida de todas las cosas, el centro y no lo colateral. Por nosotros y por ellos. Por civismo, por respeto, porque nos lo merecemos. Perquè avui és una necessitat més que mai. Porque ser in-cómodo, in-conformista e in-dependiente no es lo que nos han vendido, no es rellenar los huecos que dejan libre la pachanga de intereses particulares, políticos o económicos. Porque contar una historia puede ser peligroso si es tarea de desalmados.

Queremos un periodismo humano porque necesitamos volver a saber por qué quisimos ser periodistas. Porque no nos resignamos. Porque andamos jibarizados a base de siglas y datos. Porque se puede ser responsable, ético, honesto, concienciado y, además, ser feliz. Porque es bueno que se conozca el código fuente de aquellos que nos informan: sus dudas y sus miedos. Porque el periodismo, como la vida, empieza por las cosas pequeñas.

Queremos un periodismo humano porque en los dominicales hay pies de foto en plan “Rafa Nadal lleva vaqueros Diesel y cazadora H&M”. Porque queremos que hacer periodismo sea contar la historia más fantástica de todas, que es la realidad. Porque queremos medios que amplíen miradas y fronteras, no que empequeñezcan nuestro mundo. Porque de tanto informar nos hemos olvidado de servir. Porque nos importa, además de qué pasa y dónde pasa, ¡por qué pasa y a quién le pasa!

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399