Quiero una web de mi empresa o proyecto

Tu página web
Tu página web

Ya llevamos muchos años consultando información en Internet y somos conscientes de la importancia que tiene tener presencia en la red. Si tenemos un negocio o vamos a montar una empresa o difundir un proyecto individual o colectivo, lo primero en lo que deberíamos pensar es en nuestra web, ya que tal y como hemos venido oyendo un montón de años ‘Si no estás en Internet no existes’.

A la hora de enfocar nuestra web, primero tenemos que plantearnos una serie de cuestiones:

  • ¿Cual es el posicionamiento de nuestra empresa o proyecto? ¿Cómo lo vamos a mostrar y defender en nuestra web?
  • ¿Qué objetivo nos planteamos con la web y a quién nos dirigimos?
  • ¿Qué imagen queremos transmitir? (Ha de ser coherente con lo que somos «fuera» de Internet).
  • ¿Será la web la vía de comunicación principal de la empresa?
  • ¿Deseamos actualizar nuestra metodología tradicional de envío de mails, suscripciones…utilizando herramientas nuevas que se integren en la web?
  • ¿Queremos una web básica a modo de ‘tarjeta de presentación’  o una web viva que vayamos nutriendo con contenidos? En este último caso, ¿disponemos de personal para mantener la web y canales afines?
  • ¿Qué contenido textual y audiovisual queremos que tenga nuestra web? ¿Disponemos de ese material o tenemos que crearlo?
  • ¿Queremos incluir servicios de pago u otros servicios extra?
  • ¿De qué presupuesto disponemos?

Todas esas dudas se plantean habitualmente en una primera reunión con el equipo de producción, por este motivo si como clientes preparamos con anterioridad las respuestas, la reunión puede avanzar y pasar al siguiente paso, donde se determinará la complejidad de la web: si deseamos una web con estructura y diseño personalizado (lo cuál requiere programación), o si usaremos un CMS como por ejemplo WordPress, con plantillas que también podemos personalizar, aunque con ciertas limitaciones.

Esta segunda opción es bastante asequible para cualquier usuario avanzado de Internet, que podría crear su propia web sin necesidad de tener conocimientos previos de programación (en nuestro curso de WordPress explicamos todo este proceso). La gran ventaja de utilizar WordPress como gestor de contenidos es que facilita enormemente el mantenimiento de la web. Con unas sencillas pautas, podremos actualizarla (publicar contenido, subir imágenes, añadir páginas, insertar banners, etc.) sin necesidad de depender de un tercero.

Otra de las ventajas de utilizar la tecnología WordPress es que al ser código abierto tiene una gran comunidad de desarrolladores que están constantemente mejorando su funcionamiento. Además, dada su popularidad, existen una gran variedad de plantillas con diseños bien trabajados y fácilmente personalizables.  A esto se une la posibilidad de utilizar plugins, unos pequeños programas que añaden funcionalidades a la web haciendo posible necesidades como traducir la página a varios idiomas, insertar un formulario de contacto, crear una galería de imágenes, insertar un paginado a la home, optimizar el SEO… En la página oficial de wordpress encontramos a fecha de hoy más de 27.000 plugins.

En otro post profundizaremos sobre este tema y hablaremos de algunos de los mejores plugins que hemos utilizado en nuestro trabajo.

En nuestro taller de wordpress profundizaremos en estos y otros temas.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399