Ponent Mon: el viaje del héroe

A través de La Cárcel de Papel nos enteramos hace unos días, de que la editorial Ponent Mon pide -a través de este comunicado– ayuda a los lectores para hacer frente a la crisis.

Desde que salió la noticia (el 9 de octubre) se ha escrito mucho sobre si el comunicado es pertiente o si no es serio. ¿Puede una editorial en crisis pedir a los lectores que adquieran sus libros para salir del bache?

Ponent Mon es un pequeño negocio (en medio de grandes editoriales como Planeta Comics, Norma, Glenat o Panini), y además, tiene una línea editorial de cómic de autor arriesgado (con autores en la línea de Boilet, Jiro Taniguchi, o Étienne Davodeau). Características ambas que la colocan en una posición muy vulnerable ante una situación de depresión económica…pero que también nos predisponen como lectores a una actitud de solidaridad ante un proyecto editorial que por valiente, es romántico.

El comunicado de Ponent Mon puede ser por ello, más o menos justificado: no se trata ya de ayudar a la pequeña empresa, sino de evitar que determinado tipo de obras dejen de editarse en nuestro país. Pero también es un comunicado plañidero y un poco torpe. Y lo es porque pide ayuda del lector, sin pensar que la situación tampoco es favorable para los lectores, quienes probablemente han dejado de comprar (y de disfrutar de la lectura) porque el bolsillo no se lo permite.

De entrada, una editorial o negocio que pide solidaridad ha de corresponder al lector con un acto de compromiso. Por el momento, la editorial anuncia que la ayuda de los lectores permitirá publicar Dave Sim o más títulos de Taniguchi, pero es un caramelo insuficiente. Y es insuficiente porque la crisis no sólo afecta al sector editorial, sino que estamos en un contexto de crisis general, donde el lector ha visto también su capacidad adquisitiva disminuida. No se puede por ello pedir sin más la ayuda del lector,  sino pensar en nuevas formas de promoción, en ofertas atractivas, o plantearse nuevos modelos de negocio como vender ediciones digitales para el móvil o ebook, cuyo precio resulte mucho más barato para los clientes. Se trataría de realizar gestos que conviertan el mensaje «ayúdame a superar la crisis» a un «superemos juntos la crisis».

Como en las películas, el planteamiento está servido (y no solo para Ponent Mon, sino para otras editoriales pequeñas como Astiberri, Sins Entido o Diábolo, que suponemos que igualmente deben estar pasando por una situación difícil).

¿Conseguirán nuestros héroes superar el bache? Nosotros lo deseamos, y recomendamos la lectura de su interesante fondo editorial, pero tambien nos gustaría un desenlace que convierta al lector en compañero de viaje. Estar junto al lector, dialogar con él, no darle la espalda, ser «2.0» es ahora más que nunca, para las editoriales pequeñas, no sólo una necesidad, sino también una actitud que puede fortalecer la relación con sus clientes.


¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399