Autoedición digital: ¿Qué plataforma escojo?

Hace unos días recibimos la noticia de que Simon&Schuster’s se ha lanzado a la autoedición a través de su recién creada plataforma  Archway Publishing

Son muchas las empresas que ofrecen servicios para que los autores puedan crear y publicar sus obras: Smashwords, Fastpencil, Kobo, Bubok, Lulu, ByeInk, Vook… ¿Ofrecen todas lo mismo? ¿Cuál es la diferencia entre ellas? Como autor, ¿Cuál es el criterio para decantarse por una o por otra? ¿Se puede hacer todo el proceso editorial desde una misma plataforma?

Algunas plataformas ofrecen servicios para todas las fases de autoedición, y otras sólo algunos de ellos. Aunque uno de los factores clave de los autores para escoger una u otra es el porcentaje de ganancia sobre libro vendido, es importante analizar con detenimiento todos y cada uno de los servicios que ofrecen.

servicios_autoedicion

Compartimos esta miniguía sobre algunos aspectos que consideramos que hay que tener en cuenta a la hora de valorar los servicios de una plataforma si vas a editar tu libro en formato digital:

1. Software editor del libro electrónico:  un programa (online o no) que te permita crear tu libro. Tenemos que tener en cuenta que el ePub es el standard que aceptan todas las plataformas, por lo que conviene tener nuestra primera copia en ePub, independientemente de que más adelante lo convirtamos a otros formatos (como por ejemplo el .mobi que utiliza Kindle).

Ejemplos de servicios que ofrecen un software de edición de ePub: Fastpencil, Booktype, Sigil, Bubokwritter, Byeink

byeink

Ejemplo de software editor

A tener en cuenta:

– Si vas a editar tu propio ePub has de poder crear capítulos, insertar enlaces, enlazar notas al pie de página, editar los estilos, generar un índice de contenidos (TOC). Asegúrate de que la plataforma que escoges te permite hacer todo esto.

– Es muy importante que tu ePub tenga metadatos insertados (información relativa a la obra, que hará que sea posible encontrarla en estanterías electrónicas, además de facilitar la cadena de distribución). Asegúrate de que la plataforma que escoges lo permite.

– El ePub que creemos ha de pasar la validación del IDPF.

– Si haces una obra de manera colaborativa es importante saber si la plataforma permite este tipo de edición (para revisiones, traducciones, etc.). Booktype, por ejemplo, lo permite.

2. Software conversor:

Hay plataformas o servicios que no tienen el software para generar tu ePub desde cero pero en cambio disponen de un software que te convierte un archivo de texto (word, pdf, rtf) a ePub.

Ejemplos de plataformas o software que convierten: Calibre, 2ePub, Smashwords, Penguin Book Country, Kobo, Kbuuk

A tener en cuenta:

Es muy difícil que la conversión de un archivo de texto a formato ePub funcione al 100%. Si optas por la conversión comprueba que el ePub se ve correctamente y que pasa la validación. Probablemente tengas que insertar los metadatos, depurar el índice de contenidos, cambiar estilos, eliminar paginado…

3. Otros servicios editoriales

Existen plataformas que ofrecen otros servicios como el diseño de cubiertas, maquetación, traducciones, corrección…Fastpencil es un ejemplo de plataforma que presta estos servicios previo pago, pero hay muchas.

4. Servicios de distribución y venta

Muchas de estas plataformas de autoedición disponen de un marketplace o tienda propia y varias, distribuyen en grandes tiendas (como por ejemplo, Amazon, Barnes & Noble, iBookstore, eReaders de Sony, la Red Ingram, etc. ) En estos casos es necesario conocer si estos servicios tienen un coste y el reparto del beneficio neto por venta de libro.

Los contratos de las plataformas suelen contener estos datos, pero cuando los leamos tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo PVP que beneficios, y que la edición de un libro que se quiere comercializar viene acompañado de otros gastos:

– ISBN: hay un ISBN por edición y formato, lo cuál tiene un coste.

– Gastos de edición y envío: algunas plataformas cobran por envío digital.

– El Depósito Legal no es necesario para libros electrónicos, sólo es obligatorio para libros impresos.

– El registro del libro es gratuito.

Además, tenemos que tener en cuenta el ámbito territorial: por ejemplo, la plataforma de Barnes and Noble sólo funciona en EE.UU, y Amazon tiene diferentes contratos dependiendo de dónde se comercializa el libro.

Aquí tenéis un enlace sobre dónde vender vuestro ebook y los porcentajes de ganancia que se lleva el autor por unidad vendida.

5. Servicios de comunicación y marketing

Otro de los criterios para escoger plataforma es la visibilidad que tiene un libro en ese espacio web y la capacidad para llegar al lector final. Favorecerá la venta el hecho de que haya una comunidad detrás y la visibilidad de nuestro libro dentro de la plataforma. En ese sentido, tendremos que valorar:

– Cómo es la comunidad que hay detrás: ¿responde a nuestro perfil de lector?

– ¿Dispone de sistemas de etiquetado del libro y de recomendaciones?

–  ¿Ofrece la posibilidad de incluir información del libro que lo haga más atractivo?

– ¿De qué manera nuestro libro tiene la posibilidad de ser encontrado o recomendado a nuestros lectores?

– ¿Esta plataforma incluye otros servicios de marketing como los servicios de afiliación?

– ¿Los prescriptores están en estas plataformas?

penguin

Ejemplo de categorización de libros en Penguin Book Contry
 

PUBLICIDAD

PRÓXIMOS CURSOS CONTENIDOSENRED

banner_promo_cursos_octubre_diciembre_cuadrados_DOSSIER_horizontal copia

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

1 comentario

  1. […] Normalmente, todo lo que necesitas es subir a la plataforma de autoedición elegida un archivo en formato adecuado como Doc, Docx o PDF, crear una portada, describir el libro con aspectos como la sinopsis, título o categoría y, finalmente, elegir el precio de venta. Puedes echarle un vistazo a las recomendaciones de maquetación y edición de los textos, ya que determinan la visualización final de la obra y la dotan de una imagen profesional. Aquí tienes una pequeña guía sobre que plataforma escoger. […]