Pinterest en las bibliotecas

Pinterest es uno de las plataformas sociales que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Es uno de los medios por excelencia del Content Marketing: está estructurado y pensado para que los usuarios descubran nuevos contenidos y los compartan con el resto desde cualquier dispositivo. Aunque las industrias más afines con el medio son la moda, la cocina y el diseño,  nos vamos a detener en el uso que le están dando las bibliotecas, utilizando datos que hemos extraído del libro ‘Pinterest para bibliotecarios’ editado recientemente por el canal Lectyo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En esta publicación, sus autores – Natalia Arroyo y Luis González- analizan en profundidad casos de éxito de bibliotecas que están usando este canal y dan guías y pautas de buenas prácticas para animar a los bibliotecarios a utilizar Pinterest.

De todos es conocida la presencia activa de los biliotecarios y documentalistas en Internet y en las redes sociales. Su interés por llegar a los usuarios de forma eficaz, difundir los servicios bibliotecarios, mejorar la imagen de las bibliotecas y el contacto con sus lectores, conversar y compartir recursos con otros profesionales, les ha llevado a ser un colectivo profesional muy activo en las redes. Además, y como buenos gestores de contenido no es de extrañar que hayan mostrado especial interés por Pinterest, un canal que les permite organizar sus recursos de una forma más llamativa que otras herramientas que existen en el mercado.

¿Qué beneficios puede aportarles Pinterest en su trabajo diario?

La biblioteca es un organización social basada en la colaboración y Pinterest es un canal propicio para construir conocimiento mediante la colaboración, para crear comunidades e inducir la viralidad de los contenidos.

  • – Es un canal que facilita la curación de contenidos por parte del bibliotecario y la posibilidad de compartirlos.
  • – Incrementa su capacidad para atraer tráfico a los sitios webs enlazados.
  • – Y además, su diseño beneficia la navegabilidad por los contenidos y el descubrirmiento de lecturas.

Precisamente la selección de lecturas y materiales que pueden encontrarse en la biblioteca es el uso más frecuente que le están dando las bibliotecas a Pinterest, pero su forma de mostrarlos y gestionarlos varía enormemente de una a otra.

Veamos algunos ejemplos de bibliotecas que lo están usando:

La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid fue una de las primeras bibliotecas universitarias españolas en utilizar Pinterest. Según explica José Ignacio Gallego, director de la biblioteca, en una serie de videos realizados por Lectyo y que se pueden consultar en el libro, ‘tras la crisis de delicious, decidieron apostar por una herramienta más fiable, popular y no tan academicista’. Tras un año trabajando con ella, Gallego asegura sentirse muy cómodo en Pinterest, ya que les permite dar la vuelta a todo su fondo y mostrar sus recursos de una forma más llamativa. Basta darse una vuelta por sus tableros para descubrir algunos de sus usos y darse cuenta de todo el trabajo que hay detrás. Véase por ejemplo la forma de recomendar lecturas a través del tablero #nosólotécnicaBUMp, o el tablero homenaje al matemático Alan Turing #alanturing100 que crearon con motivo del centenario de su nacimiento.

A través de Pinterest, también podemos implicar a nuestros seguidores. Un buen ejemplo es el caso de la biblioteca municipal de Muskiz, que integra un curioso tablero en el que sus lectores recomiendan lecturas. Haciendo uso de la plataforma Pingram (una mezcla de Instagram y Pinterest), los usuarios que lo desean pueden enviar su imagen con el libro que quieran recomendar para que aparezca publicado en el tablero.

Usuarios recomiendan

Si nuestra biblioteca tiene un fondo patrimonial como es el caso de la Europeana, podemos dar a conocer todo ese fondo organizando el material en tableros temáticos y enlazando cada pieza con la correspondiente ficha en su sitio web. Lo increíble es que esta gran colección de fotos antiguas, pósters, grabados, pinturas, joyas, objetos…¡están al alcance de todos los usuarios a un solo clic!

En su afán por sacar a la luz todo su fondo, algunas bibliotecas buscan la manera de llamar la atención y darle la vuelta a su contenido. Es el caso por ejemplo de la biblioteca de SanFrancisco, que ha utilizado el tema central del terremoto de 1906 para sacar a la luz fotografías costrumbristas sobre la moda a comienzos de siglo a través de su tablero 1906 Fashion.

Otro ejemplo de buenas prácticas es el canal de la Biblioteca Pública de Nueva York, en donde podemos pasarnos horas sumergidos en sus curiosos tableros. Uno de ellos, ‘My library is...’ es una recopilanción de frases de escritores o personajes reconocidos sobre el trabajo del bibliotecario; o su tablero ‘Lights, camera, action‘, en el que recopilan imágenes cinematográficas de películas rodadas en bibliotecas.

También podemos aprovechar el contenido de nuestra web para informar de nuestros servicios e instalaciones, como hace la biblioteca de Siracusa a través de sus tableros ‘localización’, ‘pregunte al bibliotecario’, ‘lugares’…

La opción de tableros colaborativos es otra buena manera de viralizar contenidos y alcanzar mayor visibilidad en Pinterest. Un buen ejemplo es el uso que le está dando la O’Fallon Public Library a su tablero ‘The Librarian List‘, que según afirman los autores del libro ‘Pinterest para bibliotecarios’ «es uno de los mejores ejemplos de tableros colaborativos formados por bibliotecarios, pues recoge sugerencias de lectura recopiladas por más de seiscientas bibliotecas y ha alcanzado más de diecinueve mil seguidores a principios de 2013, una cifra que continúan creciendo diariamente».

Lo importante es la estrategia

Saber utilizar la herramienta es muy sencillo, lo difícil es saber gestionar su contenido y sacarle todo el partido que se merece. Tal y como hemos visto en los ejemplos anteriores, es un campo abierto a la imaginación que requiere, como todos los canales sociales, de una estrategia de contenidos bien definida y una mínima dedicación si queremos obtener buenos resultados.

Los autores de ‘Pinterest para bibliotecarios’ han creado un decálogo sobre cómo sacarle el mejor partido a esta plataforma que consideramos muy útil y que os resumimos  a continuación:

  • – Elaborar un plan de acción planteando objetivos y tipo de contenido.
  • – Escoger imágenes vistosas y de calidad.
  • – Incluir una descripción en cada tablero y pin. Se recomienda la agrupación de contenidos mediante etiquetas (#).
  • – Añadir a cada imagen un enlace con el fin de atraer tráfico a la web.
  • – Seguir a otros tableros afines.
  • – Proponer tableros colaborativos sobre temas relacionadao con los nuestros y participar en otros.
  • – Seleccionar contenido de otras fuentes.
  • – Mezclar contenidos serios con otros más lúdicos.
  • – Difundir la cuenta de la biblioteca en Pinterest entre los usuarios.
  • – Medir los resultados de la presencia de la biblioteca en Pinterest.

Si queréis ampliar la información, podéis descargaros el libro «Pinterest para bibliotecarios» gratuitamene en formato epub y pdf del canal Lectyo.

 

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

11 comentarios

  1. […] Libro digital editado por Lectyo, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, sobre el por qué los bibliotecarios han de utilizar Pinterest en su trabajo.  […]

  2. […] Libro digital editado por Lectyo, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, sobre el por qué los bibliotecarios han de utilizar Pinterest en su trabajo.  […]

  3. […] Libro digital editado por Lectyo, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, sobre el por qué los bibliotecarios han de utilizar Pinterest en su trabajo.  […]

  4. […] Libro digital editado por Lectyo, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, sobre el por qué los bibliotecarios han de utilizar Pinterest en su trabajo.  […]

  5. Hola! Me ha encantado este post. Lo he posteado en LIn, mencionado la fuente of course :).

    En otro orden de cosas, me puede interesar vuestro curso de wordpress online. Ya he creado una base (muy básica) de un blog que estoy preparando (todavía sin lanzar a publico) pero tardo mucho tiempo para cosa que quiero modificar y tampoco conozco todas las posibilidades que tengo. Cuando podría inscribirme al próximo?
    Gracias y buen finde. Merche

    • contenidosenred dice:

      Hola Merche, nos alegra que te haya gustado y muchísimas gracias por la difusión.

      Respecto al curso de WordPress, tenemos pensado realizar uno en un par de meses. Si quieres, escríbenos a contacto@contenidosenred.com y te informamos sobre la próxima convocatoria.

  6. […] Una forma de administrar las bibliotecas 2.0 es utilizar pinterest creando tableros que atraen a los usuarios y gestionan información.Recomiendo leer:La biblioteca como generadora de espacios en experiencias de aprendizaje digital y Pinterest en las bibliotecas. […]

  7. […] Libro digital editado por Lectyo, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, sobre el por qué los bibliotecarios han de utilizar Pinterest en su trabajo.  […]

  8. […] Libro digital editado por Lectyo, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, sobre el por qué los bibliotecarios han de utilizar Pinterest en su trabajo.  […]

  9. […] Libro digital editado por Lectyo, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, sobre el por qué los bibliotecarios han de utilizar Pinterest en su trabajo.  […]