PIEL de FOTO en Verkami

Nos encanta encontrar iniciativas que experimentan con nuevos modelos de financiación y distribución, y más aún cuando se trata de proyectos como la revista PIEL de FOTO, una apuesta firme por mantener una línea editorial independiente de fotografía documental. Estos días PIEL de FOTO está financiando su próximo número a través de Verkami, una plataforma de crowdfunding o micromecenazgo. Hemos contactado con su equipo para conocer mejor el proyecto y compartir su experiencia con tod@s vosotr@s.

portada 05

Contenidosenred: ¿Cuál es la filosofía de la revista?
PIEL de FOTO: PIEL de FOTO es una publicación gratuita sobre fotografía documental. La idea de la revista es publicar trabajos de jóvenes fotoperiodistas y recuperar el papel del reportaje en la prensa impresa. Por otro lado, la publicación actúa como plataforma aglutinadora de los distintos movimientos y entidades relacionadas con la fotografía documental en la ciudad de Barcelona y, en cierta medida, también los del resto del estado.

C: ¿Por qué decidisteis microfinanciaros? ¿es para vosotros una opción económica o una opción política?
P.F.: La impresión el papel y la distribución de la revista tiene unos costes muy elevados que financiamos de distintas maneras: venta de espacios publicitarios, subvenciones, aportaciones de socios y, en esta nueva etapa, de manera experimental mediante micro-donaciones. Cuando oímos hablar de esta posibilidad nos pareció que podía funcionar, ya que PIEL de FOTO cuenta con una red muy amplia de seguidores y contactos. La idea de sumar esfuerzos para conseguir un objetivo es, no sólo una opción económica, sino una manera de hacer llegar el proyecto e implicar a muchas más personas.

C.: ¿Lo veis como una forma de financiación estable, o por ahora es un experimento?
P.F.: El sistema de micro-donación no puede convertirse en una manera de financiación estable. Para ello tenemos otras fórmulas como las cuotas de socio que pagan los suscriptores y los contratos de publicidad. Se trata de una opción puntual en momentos económicamente difíciles. Una revista, como cualquier otro proyecto a largo plazo, debe contar con otras formas de financiación independientes de las donaciones puntuales.

C.: Estimáis 3.300 euros para cubrir costes (imprenta y distribución), ¿y la parte humana? ¿trabajáis de forma voluntaria?
P.F.: Hasta el momento, los miembros del equipo han trabajado de manera voluntaria, reinvirtiendo cualquier ingreso (incluyendo aquellos derivados de presentaciones o participaciones en festivales), en la propia publicación. Los 3.300 euros que nos hemos fijado como objetivo son los equivalentes a la impresión y a la distribución de la revista.

C.: ¿Y qué sucede si llega el día fijado y no habéis conseguido el dinero suficiente para sacar el número? ¿Reducís la calidad de la revista o volveis a hacer otra convocatoria hasta conseguir el dinero
P.F.: Si no conseguimos suficiente dinero para financiar la salida del número 7, tendremos que buscar otras maneras de hacerlo, como siempre hemos intentado hacer. Todavía no hemos pensado si repetiremos la convocatoria, pero es poco probable. Respecto a reducir la calidad de la revista, lo único que puede ocurrir es que tengamos que salir únicamente en digital, cosa que ya ha ocurrido en alguna ocasión. Nuestra filosofía es: siempre que haya dinero, salimos en papel. Hay que intentarlo hasta el final.

C.: ¿Cuánta tirada soléis hacer? ¿varía en función de las aportaciones?
P.F.: La tirada de la revista es de 5000 números y 32 páginas a color en tamaño A3. El dinero influye pero en nuestra trayectoria de los últimos dos años nunca hemos bajado el número de ejemplares que imprimimos. Es más, lo que sí que hemos hecho es ampliar el número de páginas, que era inferior en los primeros números. En el que está por salir hay incluso un suplemento extra de texto con un reportaje de considerable extensión firmado por el periodista Alberto Arce.

C.: Distribuís la revista en puntos de distribución que acordais previamente, ¿qué hay que hacer  si quiero ser uno de esos puntos?
P.F.: Tenemos una lista estable de puntos de distribución (escuelas, centros de fotografía…etc), que son los que podemos asumir con nuestro presupuesto. Para entidades o locales interesados en ser puntos de distribución, contamos con unas tarifas especiales para cubrir los gastos envío.

C.: Y en cuanto a los contenidos, ¿ buscáis la complicidad del lector-colaborador?
P.F.: La complicidad con el lector-colaborador está en la base de nuestro proyecto. Tanto en la revista como en la web hay una dirección a través a la que los fotógrafos interesados pueden mandar sus propuestas y contamos con una sección donde se pide a diferentes personas que interpreten una imagen. Por otro lado, reservamos un espacio en la revista para que los diferentes colectivos de la ciudad puedan dar a conocer sus actividades. Próximamente actualizaremos la web para hacerla más interactiva, relacionándola con nuestros FB, Twitter y otras herramientas que permitan la interactividad con el usuario.

C.: ¿Sentís ahora mayor implicación con el lector-mecenas?
P.F.: Dede luego la respuesta obtenida con este experimento nos ha acercado a muchas personas que no conocían el proyecto. Hemos recibido mensajes de apoyo y propuestas de reportajes para publicar. Como decía, más allá del dinero que podamos conseguir, la experiencia con Verkami supone una posibilidad de dar a conocer nuestro proyecto entre un público más amplio.

C.: ¿Por qué es importante financiar PIEL de FOTO?
P.F: PIEL de FOTO es la única revista gratuita de fotografía documental que publica trabajos de jóvenes fotoperiodistas. Es un proyecto que nada a contracorriente, en un momento en que se cuestiona el futuro de la prensa impresa y que demuestra, en contra de muchas previsiones, que sigue habiendo una necesidad de espacios de difusión para reportajes de temática social. Que sigue habiendo ganas de informarse de manera independiente y con profundidad sobre cuestiones que, al final, nos afectan a todos.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399