Nuevos modelos de periodismo en la #redada

Este miércoles se celebró en MediaLab Prado una nueva edición de la  #Redada, un debate sobre tendencias sociales, cultura, derechos civiles y tecnología que en esta sesión estuvo dedicada a los nuevos modelos de comunicación, contenidos y periodismo sostenible.

Asistieron  Mar Cabra ( Fundación Ciudadana Civio), Antonio Ortiz (de la red de blogs Weblogs SL), Pilar Portero (Tu2sis), Eduardo Arcos ( de Hipertextual) Guillermo López (de la editorial Libros del K.O), Marcos (Yorokobu) y Pau Llop (del canal de periodismo ciudadano Bottup).

Uno de los principales ejes del debate fue cómo producir contenidos de calidad de forma independiente y sostenible. A diferencia de EEUU, donde 70 organizaciones sin ánimo de lucro hacen periodismo de investigación entre otras cosas por estar exentas fiscalmente o tener el soporte de fundaciones como la Knight Foundation (que sufragan proyectos informativos de interés civil), en España es más difícil obtener financiación. Como ejemplo, se comentó el caso de un periodista independiente, Alberto Arce, que ha ido a cubrir guerras y ha acabado trabajando para medios internacionales porque la prensa española no apuesta por cierto tipo de periodismo.

Algunos de los proyectos presentados no se financian por sí solos y son una forma de obtener visibilidad y otro tipo de trabajos, bien sea para terceros o a través de formación. Otros se han financiado a través de crowfunding.

Se habló del periodismo de datos como una disciplina emergente que está muy poco trabajada en nuestro país. Solamente algunos medios, como La Información, están apostando por esta nueva forma de contar historias a través de la extracción, análisis y visualización de la información de forma que sea inteligible.

Respecto al pago por contenidos se comentó cómo el usuario avanzado o especializado que requiere independencia y contenidos de calidad está dispuesto a pagar por ese contenido. Este es el caso de Alimarket que produce contenidos sectoriales para industrias.

Como todos los actos que se celebran en MediaLab Prado, la #Redada 14 se retransmitió en streaming, por lo que está a disposición para verlo tantas veces como queramos :) Os recomendamos verlo, porque el debate que se generó merece la pena:

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

2 comentarios

  1. […] otro vídeo de la #redada nuevos modelos de comunicación, contenidos y periodismo sostenible que organizó Media Lab Prado el año pasado Guillermo López de la editorial Libros del K.O […]

  2. […] otro vídeo de la #redada nuevos modelos de comunicación, contenidos y periodismo sostenible que organizó Media Lab Prado el año pasado Guillermo López de la editorial Libros del K.O […]