Naked on Pluto

Una de las características que más nos interesa del arte en red es su faceta reivindicativa, crítica y reflexiva sobre cómo afecta la tecnología a nuestro entorno. La transformación social producida por el uso de las redes sociales está siendo objeto de investigación de numerosos proyectos artísticos, que en ocasiones nos ayudan a reflexionar y cuestionarnos el funcionamiento de estos canales. Aún no tenemos claro qué tipo de información le estamos entregando a las grandes corporaciones que están detrás de las redes, aunque sí intuimos que no se está produciendo un intercambio justo de datos. 

Naked on Pluto es uno de esos proyectos que no dejan impasible al usuario. Los artistas Marloes de Valk, Aymeric Mansoux y Dave Griffiths son los creadores de este juego artístico online en el que exploran los medios invasivos de las redes sociales y lo que implica pertenecer a ellas. Naked on Pluto es un juego basado en el funcionamiento de Facebook en el que se  cuestionan la libertad frente al control, hacen visibles los algoritmos de esta red social y ponen en entredicho el límite entre espacio público y privado.

Naked on Pluto

Cuando accedes a Naked on Pluto, entras a formar parte de un sistema ficticio  llamado Elastic Versailles al que pertenece una comunidad de bots (motores de búsqueda) que se encargan de capturar tus datos de la cuenta de Facebook y la de tus amigos. A partir de ahí se mezclan indiscriminadamente caras desconcertantemente familiares e información tanto del perfil del jugador como de sus amigos, en un paisaje descarado de prosumidores que, como el Versailles original, está diseñado para desfiles promocionales de atributos personales e ideológicos inseparables.

Uno de los aspectos que más les interesaba a sus creadores era cómo conseguir que un gran número de jugadores  se implicaran en este juego y coperaran para destruir un sistema construido por ellos.

Tal y como afirma uno de sus autores, una cosa es hablar de temas de privacidad, centralización, almacenado de datos, publicidad dirigida, estructuras de control, vigilancia, espacios públicos / privados, control, vigilancia… y otra cosa muy distinta experimentarlo. ¿Os animáis a probarlo? Podéis hacerlo a través de su web.

Naked on Pluto recibió el Primer Premio VIDA 13.2 en 2011 que cada año otorga la Fundación Telefónica.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399