Modelos de financiación P2P

Una red peer-to-peer (P2P) o red de pares es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos de ésta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. (Wikipedia)

Si  bien las redes P2P se han popularizado como modelo de distribución  de obras -con o sin copyright-, parece que se están constituyendo como un modelo de intercambio de valor entre iguales que supera el mero hecho de compartir archivos de información.

¿Podríamos obtener financiación para un proyecto profesional o social directamente de particulares que decidan apostar por nuestra idea? ¿Existen modelos estables de intercambio de servicios o productos P2P? En este post hacemos una selección de algunas plataformas que conocemos:

Kickstarter es una plataforma que pone en contacto a creativos, realizadores, fotógrafos, programadores web, músicos…etc, con el público para la financiación de sus proyectos. Los solicitantes de financiación explican a través de Kickstarter su idea y estado del proyecto y establecen el coste de financiación, quedando abierto un plazo para que otros usuarios puedan hacer sus aportaciones. Los productores se comprometen a realizar el proyecto si consiguen obtener el importe de financiación fijado. En el caso de que no lleguen a obtener la totalidad de la financiación, se devuelven la cuantías a las personas que han realizado alguna aportación.

En España, el Colectivo Platoniq está preparando una red similar llamada Goteo, destinada a proyectos de ámbito cultural.

En el ámbito de innovación social están las Peer-to-peer Charities, sistemas de donaciones a proyectos de desarrollo social. Un ejemplo es Microgiving, Donors Choose, o  Global Giving.

 

Otros sistemas se basan no ya en donaciones, sino en sistemas de préstamos a través de microcréditos.  Un ejemplo es United ProsperityKiva, un sistema de financiación basado en pequeños pagos de particulares que apuestan por determinados proyectos:

A Fistful Of Dollars: The Story of a Kiva.org Loan from Kieran Ball & Hollie Harrington on Vimeo.

 

Wokai en China es un sistema similar, basado en el retorno de la inversión, es decir, un sistema de banca entre particulares.

En España (y en temas de banca) está Comunitae, un portal por el que particulares e inversores se ponen de acuerdo para la financiación de proyectos a través de una subasta donde se acuerda el tipo de interés.

En el ámbito de la producción de hardware conocemos el Open Source Hardware Bank, una plataforma para financiar productos hardware bajo licencia Creative Commons. La idea que yace detrás del proyecto es que el desarrollo del hardware requiere mayor inversión que el de software.  La revista Wired le dedicó un artículo que podéis leer aquí.

¿Conocéis más?

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

1 comentario

  1. […] encanta encontrar iniciativas que experimentan con nuevos modelos de financiación y distribución, y más aún cuando se trata de proyectos como la revista PIEL de FOTO, una apuesta firme por […]