Metadatos & libros digitales

Los ebooks se enfrentan a un problema que los libros impresos no tienen: son sólo encontrables online y por el «boca a boca». Esto implica que uno de los aspectos clave en la edición de ebooks sean los metadatos.

Llamamos metadatos a aquella información descriptiva de la obra que sirve tanto para catalogar el libro y facilitar su distribución, como para ofrecer información relevante al futuro lector. Si bien los metadatos son muy importantes en la edición en papel, en digital son un elemento crítico, dado que los libros son invisibles y la única manera de llegar a ellos en una web es a través de buscadores.

pantallazo_amazon

Ejemplos de metadatos son el ISBN , título , autor, año de copyright , precio, categoría, temática, idioma… A estos metadatos, que en la industria se denominan «core metadata» o metadatos fundamentales, se les añade otros más orientados al marketing, como pueden ser las reseñas, entrevistas con el autor, vídeos promocionales o la vista previa de algunos capítulos del libro. Toda esta información es de gran utilidad para los consumidores, que quieren disponer de información como imágenes de la cubierta , descripciones sólidas o extractos antes de realizar su compra.

En el siguiente ejemplo vemos como Hachette incluye en la ficha del libro un vídeo promocional, información sobre el autor, reseñas, un «preview» del libro y otros elementos que son muy útiles para el posible comprador del libro:

hachette

En la industria del libro hay diferentes estandares de metadatos: el Dublin Core, METS, MARC, ONIX. Todas estas normas ayudan a los diferentes agentes de la cadena del libro (bibliotecarios, libreros, etc.) a describir, localizar, comprar y recomendar libros.

Además, los metadatos pueden ser internos al libro (los metadatos viajan con el libro) o externos (se mandan a la librería de forma separada al libro).

Para entender un poco más lo que son los metadatos y su importancia os recomendamos que veáis el siguiente vídeo donde Bob Oeste (a partir del minuto 31) lo explica de manera muy didáctica.

AAUP 2012: Making Your Metadata Better from AAUP on Vimeo.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

1 comentario

  1. […] Metadatos & libros digitales – Los ebooks se enfrentan a un problema que los libros impresos no tienen: son sólo encontrables online y por el “boca a boca”. Esto implica que uno de los aspectos clave en la edición de ebooks sean los metadatos. Llamamos metadatos a aquella información descriptiva de la obra que sirve tanto para catalogar el libro y facilitar su distribución, como para ofrecer información relevante al futuro lector. Si bien los metadatos son muy importantes en la edición en papel, en digital son un elemento crítico, dado que los libros son invisibles y la única manera de llegar a ellos en una web es a través de buscadores. Ejemplos de metadatos son el ISBN , título , autor, año de copyright , precio, categoría, temática, idioma… A estos metadatos, que en la industria se denominan “core metadata” o metadatos fundamentales, se les añade otros más orientados al marketing, como pueden ser las reseñas, entrevistas con el autor, vídeos promocionales o la vista previa de algunos capítulos del libro. […]