Mapeando la inteligencia colectiva

En los últimos años se ha  experimentado un cambio en la representación de datos promovido por los medios digitales que está afectando al comportamiento social y al espacio físico.

Millones de usuarios de todo el mundo crean, suben o comparten información en la red sobre sus gustos, intereses, historias o descubrimientos que relacionan con determinados lugares que se pueden visualizar en mapas. Podemos llegar a saber qué piensan los usuarios sobre una zona, qué sitios del  planeta están siendo afectados por una pandemia, qué lugares son considerados de entretenimiento para la inteligencia colectiva o incluso,  qué información online están subiendo los habitantes de un barrio en tiempo real. Entre todos estamos creando no sólo una base de datos inmensa y geolocalizada, sino que además estamos transformando la forma de relacionarnos, el espacio físico y su relación con  lo digital.

cyberscape

Imagen: Visualization of an Urban Cyberscape

Sobre todos estos temas trata floatingsheeps, un sitio web creado por Matthew Zook y Mark Gram desde donde se pueden seguir sus investigaciones y proyectos sobre cómo está estructurada la geoweb y los efectos que sobre ella tiene el mundo offline.


¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399