Mapeando el cambio social

En más de una ocasión hemos hablado en este blog de Ushahidi, una herramienta de periodismo ciudadano de la que somos fans y que acaba de ser justamente premiada con los Webby Awards 2011.

Ushahidi recoge información (a través de tweets, mensajes electrónicos o sms) y la muestra sobre un mapa, organizándola por categorías y dentro de una línea de tiempo. Ha sido utilizada en gestión de situaciones de crisis y catástrofes naturales como el terremoto de Haití o la crisis nuclear de Fukushima en Japón; ha monitoreado elecciones en Liberia , India y México; ha servido para rastrear hechos violentos en Gaza, Congo, Sudáfrica y Atlanta; ha rastreado virus como el influenza A H1N1

En España, la plataforma ‘Stop deshaucios’ ha comenzado a utilizar su versión online (Crowdmap) para organizar las acciones. Os invitamos a visitar esta nueva experiencia y a utilizarla. Ushahidi es software libre y como su equipo afirma:

está allí para que cualquier persona “de a pie” le haga saber al mundo lo que sucede en su entorno durante una crisis, emergencia u otra situación […] vincula personas necesitadas con aquellas capaces de asistirlos, y provee mejores herramientas para visualizar esta información.

stop_deshaucios

Más información:

Vídeo explicativo

– Blog de Ushahidi

Artículo en Bitelia

¡Sigue leyendo!