Liber-ando

El libro electrónico está siendo sin duda el protagonista de la 27 edición de Liber (la Feria Internacional de Libro) celebrada este año en Madrid. Y la pregunta clave que articula su presencia (y que está en la cabeza de todo el mundo) es: ¿cómo no perder el tren digital, sin dejar de vender en papel?.

Sin duda, Internet y la digitalización del libro encarnan el temor y la oportunidad de una industria en cambio, sobre la que surgen muchas preguntas. Hemos asistido a varias conferencias en Liber, todas muy interesantes, de las cuales rescatamos 3 temas que creemos que articulan el eje estratégico del futuro del negocio de los libros en Internet:

1. Flexibilidad de los formatos y soportes de comercialización digital

Barnes and Noble es la mayor librería de Estados Unidos (900 tiendas, primera marca como librería, vende más de 300 millones de copias de más de un millón de libros al año). En julio de este año se lanzó a la venta de ebooks con un objetivo claro: vender muchos libros en muchas plataformas, con un resultado actual (octubre de 2009) de 800 mil títulos disponibles.

Patricia Arancibia, su directora de Merchandising, books y ebooks, nos ha explicado cómo uno de los puntos fuertes del modelo de venta online de Barnes and Noble es el software ereader, un software que permite leer los libros desde múltiples plataformas (PC, Mac Iphone, Blackberry), así como la flexibilidad en los formatos de comercialización del libro. Actualmente, se presenta en los siguientes formatos (aunque han anunciado que B&N está trabajando en nuevos formatos en desarrollo):

Ebook o libro electrónico

See inside: se trata de muestras del libro para que los lectores puedan echarle un vistazo.

Pod (print on demand): impresión bajo demanda.

Streaming

– Suscripciones y series: el libro se ofrece por capítulos. Una estrategia habitual en muchas editoriales en Estados Unidos, consiste en regalar el primer episodio de un libro.

2. Estar en las redes sociales

Internet es información, pero cada vez más, es información «filtrada» por redes sociales que se articulan en torno a intereses, afinidades y necesidades comunes. En la vida analógica, nos dejamos aconsejar por nuestro entorno social más cercano, o por gente que consideramos que es experta en determinados temas. Se trata de un esquema que se reproduce en Internet con las redes sociales. Con el nuevo modelo de comunicación, la opinión de los lectores, sus recomendaciones y su fiabilidad, son clave a la hora de tomar decisiones de compra o adquisición de un servicio. 

Javier Celaya, de Dosdoce, y Arantxa Mellado, de Ediciona, nos han expuesto las claves de la nueva comunicación en la web 2.0. Un modelo que implica que la industria de la edición ha de conocer los «nichos» de audiencia (redes sociales en torno a intereses comunes), formar parte de estas redes y dialogar desde dentro de ellas. Javier y Arantxa han ilustrado su charla con casos ejemplares de editoriales que están desarrollando una estrategia de comunicación efectiva a través del canal Facebook, como Random House, Impedimenta o un caso que comentamos en este mismo blog hace algunos días: El libro de Angelina, de Minotauro digital, que utiliza esta red social para ofrecer capítulos del libro por entregas. Arantxa ha presentado también el caso de promoción de Márketing para escritores, el último libro de Neus Arqués, cuyo primer capítulo fue regalado por Ediciona el día de Sant Jordi, llegando a alcanzar 30.000 descargas en pocos días (si es que entendimos bien)., anunciado en Ediciona a través de un banner la primera semana de septiembre. En pocos días tuvo más de 800 clics y cerca de 400 descargas del primer capítulo. Otra campaña realizada por Ediciona para la fiesta de Sant Jordi consistía en regalar rosas y primeros capítulos de libros en Facebook. La campaña incluía 10 títulos, llegando a alcanzar 30.000 descargas.

3. Contenidos multimedia y la simbiosis online/offline

Dejar de pensar en el formato libro,  y rescatar su esencia: la narración, los contenidos.

Pablo Arrieta ha presentado (en el marco del eforo Publidisa), y en una de las conferencias más interesantes e ilustradas del encuentro, algunos casos de adaptación de los contenidos a nuevas creatividades, como Beatles Rock Band, Disney books, o The Death of Bunny Munro, la nueva novela multimedia de Nick Cave, que también comentamos en este mismo blog hace algunas semanas.

¿Esta narración en píxeles, sustituirá a la narración en tinta? Liberar al libro de la cárcel de papel es una posibilidad ya no sólo encantadora, sino necesaria. Con la apertura del libro a las posibilidades creativas (texto, sonido, vídeo) del formato multimedia, la industria se abre a sus nuevos modelos de negocio.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

2 comentarios

  1. Ediciona dice:

    Muchas gracias por haber asistido a nuestra ponencia y por comentarla aquí.
    Respecto a la promoción del libro de Neus Arqués, tal y como sospechas se te cruzaron los datos :)
    «Marketing para escritores» fue promocionado en Ediciona a través de un banner la primera semana de septiembre. En pocos días tuvo más de 800 clics y cerca de 400 descargas del primer capítulo.
    Las 30.000 descargas que mencionas corresponden a una campaña de regalo de rosas y primeros capítulos de libro que hicimos para facebook en Sant Jordi y que incluía 10 títulos.
    Un cordial saludo

    Arantxa Mellado

    • contenidosenred dice:

      Muchas gracias por tu correción, Arantxa. La verdad es que nos sorprendió la cifra de cuatro ceros… Y nos sigue sorpendiendo :) Felicidades por el éxito de ambas campañas!
      Lucrecia