Fomento a la lectura y educación 2.0

Existen cientos de webs donde podemos leer críticas de libros, hojear  capítulos, intercambiar libros, conocer usuarios con intereses similares, compartir y recomendar lecturas… En este blog  hemos mencionado algunas iniciativas  innovadoras en este ámbito, pero siempre  impulsadas por iniciativas privadas (y generalmente procedentes de editoriales). El caso leer.es es diferente, detrás de esta web está el Ministerio de Educación, que ha desarrollado una idea y concepción de página web muy novedosa para fomentar la lectura entre los más jóvenes.

En leer.es se pretende mejorar la comprensión oral, escrita y lectora combinando métodos tradicionales con nuevos formatos, sumergiéndose de lleno en el concepto de educación 2.0. En la web encontramos recursos muy valiosos: desde una amplia variedad de actividades y textos organizados por cursos, hasta nuevos formatos de lectura, información sobre las pruebas de evaluación de la comprensión lectora, enlaces y recursos en línea… Una gran variedad de materiales, enlaces y textos  gran utilidad para docentes y familias. También destacan algunas secciones como noticias, donde se pueden visualizar las entrevistas que RTVE realizó a mediados de los setenta a las primeras figuras de las ciencias, las artes y las letras, como Borges, Cela, Pla o Dalí; o acción especial, que durante estos primeros meses anima a los mayores de 14 años, docentes o familias a participar en la elaboración de un anuncio del portal en audio, video o texto. Pero lo más interesante del proyecto es su disposición  a recibir propuestas y sugerencias de los usuarios, con el fin de adaptarse al medio y a las necesidades de sus lectores.

Sorprende gratamente que un organismo público sea el impulsor de una iniciativa que no sólo tiene como objetivo convertir la información en conocimiento, sino que sabe incorporar lenguajes e ideas de profesionales que demuestran tener un gran dominio de Internet.

Entre las últimas incorporaciones destaca la aplicación Cosmolema, del estudio Bestiario (del que somos fans) especializado en representación de datos dinámicos, que consiste en un entorno de juego, exploración, consulta y aprendizaje de la lengua española basado en palabras y sus relaciones alfabéticas.

bestiario

Otra de las secciones que despierta gran interés es el blog de los videojuegos que mantiene Flavio Escribano, presidente de ArsGames, un colectivo de investigación, creación y educación dentro de los campos del Game Art y los Game Studies en el ámbito Iberoamericano, que organiza encuentros como el Open-Arsgames, en el Matedero de Madrid o PlayLab , un taller de experimentación de videojuegos que tendrá lugar en MedialabPrado los días 21 al 24 enero y 4 al 7 febrero.

Muy recomendable perderse por esta web…

EP7VS7YYN8H9

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399