La viñeta digital

Como os comentábamos en un post anterior, hace un par de semanas tuvo lugar en el marco de FICOMIC la mesa redonda El Cómic Digital, en torno a la cual se reunieron diferentes representantes del proceso editorial (autor, editor, librero, distribuidor) para charlar sobre la digitalización de las viñetas. La mesa partía de la siguiente premisa: la tecnología (básicamente, la aparición del iPad) permite visualizar cómics de una manera y con una calidad que antes no era posible. Esto hace que la digitalización del cómic sea una realidad que en nuestro país ya está siendo llevada a cabo. Este año (y coincidiendo con las jornadas) hemos visto cómo se lanzaba Koomic, un nuevo portal de distribución y venta de cómics digitales.

Como decíamos, a la mesa asistieron diferentes actores del proceso editorial: Horacio Altuna en representación de los autores, Alberto González desde el lado de los distribuidores (SD Distribuciones), Ferrán Velasco como librero (Librerías Universal y Newton), y José Luis Córdoba  (Panini Comics España) como editor.

Fueron muchas los temas que se debatieron: la reconfiguración del sector (el nuevo papel del editor y del librero), el miedo a una posible pérdida de mercado (como ha sucedido en la industria musical), la gestión de los derechos de autor, o la posibilidad de nuevos modelos de negocio. Son debates que no son nuevos y que ya estaban iniciados por otros sectores de la industria editorial.

De todo lo tratado, nos quedamos con las siguientes reflexiones:

En primer lugar, la aparición de un nuevo tipo de actor en la industria, un actor que si bien pudiera no tener conocimientos profundos sobre la industria, sí que cuenta con la competencia tecnológica y puede o podría distribuir y vender libros saltándose los pasos de la industria tradicional.

En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, parece que editores y libreros comienzan a pensar menos en producto y más en servicio: ¿Qué puede ofrecer un editor al autor que podría editar directamente su obra utilizando las herramientas y plataformas de Internet? ¿Qué otros servicios podría ofrecer la librería al lector, a parte del servicio de venta del producto?

Por último, parece que la industria comienza a hablar de contenidos en lugar del producto-cómic tal y como se venía haciendo hasta ahora. Dado que los soportes digitales permiten una construcción de la lectura diferente,  ya no sólo se habla de digitalizar cómics, sino de adaptar las viñetas al medio. Y es que si bien otros sectores de la industria editorial tienen que pensar en cómo incorporar el lenguaje multimedia para enriquecer y hacer atractivos sus productos, la industria del cómic tiene una base de ilustración y lenguaje gráfico que es la base y puede dar lugar a adaptaciones más creativas.

Aunque el ejemplo viene de literatura infantil (no de cómic), os dejamos un vídeo de algunos que ya lo están probando:

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399