La microfísica de la distribución online

La semana pasada comentábamos en este blog el proyecto Cosmonauta, una iniciativa experimental de financiación de contenidos audiovisuales.

Esta semana, y a través de La nueva Industria Audiovisual hemos conocido una experiencia similar. Microfísica es un corto de Joan Carles Martorell que, tras presentarse (y ganar) varios festivales, busca financiación en su web a través de donaciones. La cuantía de las donaciones es libre, pero aquellas que lleguen a 12€ obtendrán el DVD del corto y su descarga directa en HD, seis postales, y la banda sonora en MP3.

Los archivos de la pieza  (archivos de vídeo que contienen las secuencias pre-editadas del cortometraje y otras que no entraron en el montaje final) se han distribuido a través de licencia creative commons con permiso de modificación. Es decir, quien lo desee puede acceder a los clips, remezclarlos y montar sus propias narraciones audiovisuales. El propio Joan Carles Martorell cuenta su experiencia liberando la materia bruta del corto a través de este artículo.

Contenidos libres, y pago por servicios o productos «premium». Microfísica expora con esta iniciativa un modelo de distribución que ya viene siendo habitual en la red, pero que aún no ha llegado a ser muy explotado por el sector de los cortometrajes. Como afirma el director:

No hay que confundir cultura libre con cultura gratuita o precaria, debate clave en la mayoría de estas cuestiones. Todo está cambiando a mucha velocidad y son tiempos muy propicios a experimentar.

Microfísica (2008, ENG subtitles) from Microfísica on Vimeo.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399