La figura del "curador digital"

Toda la información que se ha generado en Internet hasta el 2004 es la misma que se crea ahora en 48 horas., afirmaba Gary Vaynerchuk en las últimas  jornadas de FICOD.

No es nada nuevo, llevamos tiempo asistiendo a una saturación de información que nos bombardea desde diferentes áreas: nos suscribimos a newsletters, disponemos de agregadores de rss, seguimos cada día nuestra cuenta de twitter y facebook, asistimos a conferencias en streaming y twitteamos lo que dicen los ponentes… Nos estamos acostumbrando a leer titulares y a consumir noticias en tiempo real, premiamos la inmediatez, la primicia por el hecho de serlo. ¿Cómo podemos filtrar todo ese ruido? Las herramientas son una ayuda, pero no solucionan el problema.

Como decía Vaynerchuck en esta conferencia: ¿os imagináis lo importante que sería un tuit si Twitter sólo dejara publicar cada 72 horas? Ya existen plataformas que imponen límites de este tipo, pero lo que nos interesa a nosotros es filtrar todo este ruido y rescatar contenido de calidad. ¿Es esta la labor que realizan los denominados curadores digitales o los comisarios de contenido del conocimiento? Los curadores digitales no tienen por qué ser personas, como diría Freire: son un ensamblaje de personas, de equipos y de software,  tienen un aparte de máquina y otra de humano. Y tampoco gestionan el conocimiento, más bien gestionan contenidos y comunidades, y es ese cruce de relaciones lo que produce el conocimiento. En un entorno de abundancia extrema de contenidos, se agradece que las personas u organizaciones no se limiten a producir contenido, sino también a identificar y filtrar contenido externo.

Os dejamos aquí la participación de Juan Freire en el curso «Content curator, intermediario del conocimiento: nueva profesión para la Web 3.0» en el marco de los XXX Cursos de Verano de la UPV. Curso organizado en colaboración con Tabakalera:

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399