La estrategia de contenidos de Forbes

En más de una ocasión hemos hablado en este blog sobre las estrategias que utilizan revistas y periódicos online para adaptarse a los nuevos medios.
En este caso es Forbes.com la que nos ha llamado la atención gracias a un artículo que leímos en Journalism, donde se explica la estrategia de «reinvención» de su página web, que también analiza  Lewis D’Vorkin, Jefe de Producto de Forbes Media en su blog.

D’Vorkin explica cómo la ‘reinvención’ de Forbes.com se ha realizado a través de una estrategia combinada que abarca no sólo la producción y presentación de los contenidos, sino también la forma en que este contenido se consume y se orientó a  la web.

El modelo contribuyente de contenido.

La idea de partida de Forbes.com es la generación de una comunidad de 1.000 colaboradores escogidos minuciosamente, lo que ellos llaman las ‘voces’ del negocio de los medios.  Cada contribuyente se dedica a un área específica de conocimiento, siendo la media de publicaciones al día de todos ellos de unas 400 piezas.

Tal y como explica D’Vorkin «Cada día, nuestra fuerza distribuida escritores escogidos a mano, comparten noticias y puntos de vista con los amigos, distribuyen su trabajo a través de los ecosistemas de la información de la web e interactúan directamente con su público. Cada uno de nuestros escritores contribuye a la construcción de una marca personal en torno a su experiencia, ayudando a extender la marca Forbes al paisaje digital».

Para ello Forbes ha tenido que construir toda una infraestructura que soporte este ‘ejército’ de redactores: crear una plataforma y sus herramientas, así como un grupo de apoyo que facilita la eficacia de estos individuos: Forbes da a los contribuyentes las herramientas para que puedan publicar, añadir multimedia y enlaces de su elección a las publicaciones, etc. Estos también podrán moderar su propia comunidad.

Los contribuyentes son los responsables de compartir su contenido a través de la web social, aunque reciben el apoyo de un grupo: «Hemos construido un equipo de personas para apoyar a los creadores de contenido, apoyarlos con las herramientas, enseñarles, entrenarlos para promocionarse y hacer todas estas cosas».

Los colaboradores de contenido son recompensados ​​por la audiencia que generan y también por su fidelidad: se les paga una comisión por cada visitante único que viene a su página, además de un múltiplo de esa cantidad si el usuario vuelve por segunda vez.

Organización de las páginas de contenido creador

Forbes.com se construye alrededor de dos o tres páginas principales, una de ellas es la página de artículos del creador de contenidos «Construimos una sola página para cada creador de contenido con la marca, la foto de esa persona, su nombre, sus seguidores, su caja de suscriptores de Facebook, su biografía y su área de conicimiento «.


pagina_del_contribuyente

Otra de las páginas clave del sitio es la ‘home page’ o página principal, la cual se lanzó en junio de este año y que refleja las voces o «grupos interesados» del negocio de los medios, incluidos los creadores de contenidos, el público, los vendedores y también la ‘voz social’.
Esta página se divide en «pilas», con cada sección centrada en la presentación del contenido, de manera que refleje la voz de cada grupo concreto.
D’Vorkin lo explica así:
«La pila de arriba es lo que me gusta llamar a la agenda de Forbes y la agenda de periodistas. Tenemos 1.000 creadores de contenido. Nosotros, Forbes, programamos el contenido que consideramos que es importante en esta pila. Es nuestra elección».
pila_forbes

La segunda pila es la pila social y se basa en el consumo de contenidos en las redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn y «cómo se está consumiendo en nuestro sitio en cuanto a la conversación que tiene lugar». Esta sección refleja la elección del público: qué es lo que están decidiendo leer en este momento.

En tercer lugar, está la pila público que muestra la «experiencia personal» del usuario: qué contenidos les interesa o a quién están siguiendo y sus mensajes relacionados.

La pila cuarta es la voz del vendedor, y tras esta pila, hay varias más con vídeo y otros bloques de contenido.

El impacto de este cambio

Las estadísticas que Lewis D’Vorkin muestra sobre el impacto de esta ‘reinvención’ de la web son impresionantes, con datos como una subida del 16% en tráfico social ( en el 2010: menos del 1% del tráfico de Forbes.com procedía de sitios sociales. En estos momentos oscila entre el 15% y 17% mensual.)

Según asegura el jefe de Producto de Forbes Media, «el crecimiento de la marca ha trascendido más allá de la web a la impresión en papel, incrementando las ventas en el quiosco. Esto se debe según él, a que esta estrategia social está creando un alto grado de conciencia del trabajo y la marca Forbes».

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399