La eclosión del periodismo ciudadano

Comienza el nuevo año y con él los balances de lo que fue el 2011 y las predicciones sobre el 2012. Si hay algo que destacamos del año pasado es la popularización del periodismo ciudadano y la consecuente transformación que está teniendo en la industria informativa.

En este blog hemos destacado numerosas iniciativas llevadas a cabo por ciudadanos de todo el mundo para cubrir noticias que los medios convencionales estaban obviando. Pero el 2011 ha sido el año en que todos hemos cobrado conciencia del poder de convocatoria y difusión que han tenido las redes sociales. La Primavera Árabe fue uno de los primeros eventos que comenzó a documentarse de manera bastante completa a través de medios sociales y que además promovió que miles de manifestantes salieran a la calle a exigir más libertad y democracia.

Durante el levantamiento en Egipto, Sharek, que es un servicio de medios ciudadano de la cadena Al-Jazeera, recibió 1.000 subidas de vídeos grabados con móviles. Según Riyaad Minty, el responsable del servicio: Ahora, nuestras principales historias están contadas a través de imágenes capturadas por los ciudadanos en la calle; no se trata ya de una imagen de apoyo. En muchos casos, los ciudadanos captan el comienzo de las noticias antes que nadie .

La ciudadanía captura vídeos con sus móviles, twittea lo que está sucediendo y lanza su testimonio a la red desde sus propios canales, llegando a transmitir la noticia muchas veces antes que los medios. En algunas ocasiones, son los únicos que pueden informar. Este es el caso de Siria: al restringir Damasco el acceso de los periodistas al país la única fuente de imágenes que ha alimentado los medios internacionales son las grabaciones de los ciudadanos que han optado por documentar la revolución y se sirven de Internet para difundirlas al mundo.

Por otro lado, los mismos ciudadanos realizan su propia contrainformación, destapan casos de policías infiltrados en manifestaciones,  desmontan campañas publicitarias o contraponen sus grabaciones a la información que se emite desde los medios. Un ejemplo es este reciente vídeo:

Esto está provocando una crisis en la industria informativa. Paul Bradshaw autor del blog Online Journalism, habla de una doble crisis de identidad de los medios en su artículo: «Social media and the evolution of the forth estate». Bradshaw explica que la primera crisis se refiere a su propia posicion de poder en relación a los otros poderes, quienes ya no confían en los medios como intermediarios de la información.

Por otro lado, comenta cómo la audiencia se ha convertido en una importante fuente de poder por derecho propio, capaz de formar organizaciones y grupos que hacen campaña por la caída de un grupo en Facebook o inicia acciones contra los bancos o una multinacional.

Este poder de la audiencia está enseñando a los periodistas (y sobretodo, a los medios de comunicación) no sólo a reaccionar ante los acontecimientos sobre el terreno, sino a reportar de los hechos contando con la participación del pueblo como posible fuente de información y documentación.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

2 comentarios

  1. […] y como comentábamos en un post anterior, Durante el levantamiento en Egipto a través de su servicio de medios ciudadano,  Sharek, […]

  2. […] y como comentábamos en un post anterior, Durante el levantamiento en Egipto a través de su servicio de medios ciudadano,  Sharek, […]