La autoedición en el periodismo. Entrevista a Jordi Pérez Colomé

Internet y las nuevas tecnologías permiten a los autores autopublicar sus obras. En el caso del periodismo esto es especialmente interesante, dado que el seguimiento de una noticia conlleva semanas y en ocasiones años que no siempre se publica en los medios en su integridad. La autoedición es una vía para dar a conocer estos trabajos.

Un ejemplo de un periodista que se autoedita es Jordi Pérez Colomé. Autor del blog Obama World, donde realiza un análisis de la política exterior de EEUU, se ha convertido en un referente en periodismo freelance:  lleva dos libros autoeditados y financiados por sus lectores.

Hemos querido conocer un poco más su experiencia creando, distribuyendo y dando a conocer sus publicaciones y el resultado es esta entrevista.

obamaworld

Ilustración de Martin Elfman

contenidosenred: Acabas de publicar ‘Un Estado y medio’ ¿Cuántos libros llevas autoeditados? ¿Cómo surgió la idea de autoeditarte y cómo ha sido el proceso?

Jordi P.C. Llevo dos. Los dos surgieron de crowdfundings que hice para financiarme los reportajes. La idea surgió porque era el modo más directo de poder hacer la parte de mi trabajo que más me gusta: reportajes largos. Me los autoedité porque los lectores “prepagaron” los libros. No dependía por tanto de una editorial para pagar los costes.

C: ¿Maquetas tú tus propios libros digitales? ¿En qué formatos y con qué herramientas? ¿Cuánto tiempo te lleva editar uno de tus ebooks?

J.P.C. No los maqueto yo, sino una profesional. Los formatos son los más habituales: epub, mobi y pdf. La edición es algo más larga que si lo hiciera una editorial. Es uno de los problemas, pero lo hago con gusto. Ha sido desde siempre uno de mis trabajos.

C: ¿Qué ventajas añade la autoedición a un periodista? ¿Disfrutas de mayor libertad, más capacidad de análisis y profundidad que cuando trabajas para un medio o no es necesariamente así?

J.P.C. Está claro que disfruto de más libertad. No tengo que dar explicaciones más que a los lectores. Ningún medio en España publicaría una historia sobre Israel de 15 mil palabras. Pero yo creo que en España puede haber lectores para este género. Mi objetivo a medio plazo es encontrar a los que ni siquiera saben que algo así puede llegar a interesarles.

jordi_perez_colome_por_dimpel_soto

Foto de Dimpel Soto

C: Hemos visto que normalmente financias tus coberturas con un crowfunding a cambio de un ejemplar de tu libro y que además durante la cobertura vas publicando los contenidos en tu blog ¿Puedes contarnos un poco cual es el proceso?

J.P.C. Durante el proceso, para la gente que ha contribuido, cuento en un blog cerrado cómo es el trabajo de periodista: a quién entrevisto, por qué, cómo lo he encontrado, qué lugares visito. Es un mundo que puede atraer a quienes les interesa el tema y a quienes les interesa el periodismo. Procuro ser tan transparente como sea posible. No publico ahí los futuros contenidos del libro.

C: Distribuyes tus libros a través de tu web y Amazon Kindle ¿Estás contento con Amazon? ¿Trabajas con alguna otra distribuidora?

J.P.C. Amazon es una plataforma enorme. Yo la uso como lector. Es  una obligación estar ahí. No es perfecto, pero es un buen camino.

C: En los últimos años se está produciendo en el periodismo un debate sobre la crisis del modelo de negocio, debate que se centra muchas veces en contenidos de pago vs. gratuitos. Tú vendes libros y además, tus contenidos están en abierto (publicados en tu blog) ¿Crees que la gente paga por contenidos que considera relevantes y de calidad?

J.P.C. Sí, no tengo ninguna duda. Pero hay que empezar a hacerlos cuanto antes. Una de las cosas que ha aprendido en mis años con el blog es que la gente no tiene un pelo de tonta. La calidad y esfuerzo tienen más opciones de sobrevivir. No tienen ninguna garantía, pero sí más opciones.

estadio-y-medio-jordi_perez_colome

C: Hace poco comentaste en una entrevista que el periodismo está en su mejor momento. ¿Podrías explicar por qué? ¿Se podría decir que -con las herramientas que tenemos a disposición: twitter, streaming, blogs, etc.- un periodista es hoy día un medio?

J.P.C. Porque se puede hacer más periodismo. Los periodistas ya no dependemos de que un medio nos contrate o quiera publicar una historia. Ya no estamos a expensas del propietario de una rotativa o de una antena. Si queremos hacer nuestro trabajo, podemos. Otro debate son los modelos de negocio. Pero nuestra industria está en crisis y por tanto es lógico que sea así. A ver ahora hasta dónde somos capaces de llegar.

C: ¿Hasta qué punto es sostenible la autoedición en periodismo?

J.P.C. Es sostenible dentro de un marco más amplio. Yo tengo un blog estable donde puedo colocar algo de autoedición. Empezar desde cero es más difícil. Es un modelo que puede y debe convivir con otros. Yo mismo espero combinarlos.

C: ¿Qué recomendaciones darías a un periodista que quiere autoeditarse? ¿Qué aspectos tiene que cuidar especialmente?

J.P.C. Le recomendaría que empezara por tener alguna plataforma donde pudieran conocerle. Puede ser algo personal o un medio tradicional. Luego debe tratar -como en cualquier otro trabajo periodístico- de ofrecer algo que el lector no encuentre en otros lugares.

Otras entrevistas a Jordi Pérez Colomé

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399