Formentera 2.0: entrevista a J.M. Ambrós

Los días 4, 5 y 6 de octubre se celebra Formentera 2.0 unas jornadas de comunicación y nuevas tecnologías dentro de las cuáles impartiremos un taller sobre livestreaming.

Aprovechando que coincidiremos con profesionales con una larga trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación gráfica, audiovisual y 2.0 hemos querido  hacerles una minientrevista sobre las implicaciones que tiene Internet y las nuevas tecnologías en su trabajo.

Comenzamos con Josep María Ambrós, director creativo y creador de la marca Andalucía:

Contenidosenred: ¿Hasta qué punto están transformando el ejercicio de tu profesión Internet y las nuevas tecnologías?

J.M. Ambrós: La gran transformación de internet en mi profesión (diseñador) no ha estado en la parte visual ni gráfica de mi trabajo, sino en la facilidad para acceder a una cantidad ilimitada de información.

Internet no ha cambiado, al menos en mi caso, mi forma de diseñar o de crear mensajes visuales. El mundo de internet no ha creado un nuevo código visual específico al medio. Los diseñadores del mundo siguen inspirándose en las corrientes históricas del diseño reciclando tendencias creativas históricas una y otra vez: en el cine, la moda, la música, la naturaleza, la fotografía, los viajes…De hecho, el retorno a lo retro, lo vintage, lo antidigital, está más de moda que nunca. La última tendencia son los gráficos constructivistas, la Bauhaus, las imágenes de inspiración vintage abanderadas por las bloggers de moda, las tipografías dibujadas a mano, las texturas de lápiz…Se busca el reencuentro con la imagen sensorial, artesana, emotiva…Ecos de un pasado que se reinterpretan en clave vanguardista y que internet proyecta, no crea, a la velocidad de la luz.

Contenidosenred: ¿Qué retos implican estos cambios en tu sector?¿Crees que la industria se está adaptando bien?

J.M. Ambrós: La revolución de Internet en la profesión del diseñador está, claramente, en el acceso inmediato a un clic de una cantidad de documentación gráfica ilimitada. Internet es un caleidoscopio de espejos donde se reflejan miles de estímulos visuales fundamentales en la fase de inspiración, documentación, análisis del mercado, intercambio de ideas, tendencias, etc… que permiten al profesional del diseño nutrirse de forma ágil e ilimitada.

Lo positivo: la democratización de la cultura visual. La inmediatez en la documentación. Las fuentes de inspiración sin límite.
Lo negativo: la creación de tendencias efímeras, clónicas, los «mee too». La globalización del estilo visual.

Contenidosenred: ¿Qué conocimientos compartiréis en Formentera 2.0? ¿Por qué son necesarios?

J.M. Ambrós: En Formentera compartiré el proceso de creación de una marca turística. Pienso que es interesante porque más allá de un producto representa una región, una forma de ser y pensar, un conjunto de valores ricos en matices. Y como tal, las marcas están vivas como las personas, evolucionan. Explicaré la creación de la marca turística Andalucía en el 2006 y analizaré la evolución del mercado hasta hoy.

También presentaré un caso ficticio para crear un poco de debate: la creación de la marca turística y campaña gráfica para Formentera.

972096_329364810532301_1336175902_n

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399