El poder del ‘live streaming’

En el pasado, la retransmisión de un evento en directo requería de una importante inversión en recursos en cuanto al tiempo de instalación, equipos y profesionales, por lo que solamente podían llevarse a cabo por grandes medios y era comúnmente reservada para eventos especiales con una cuidadosa planificación.

La tecnología móvil facilita la realización de eventos en directo por parte de la ciudadanía, revolucionando la manera en que se muestra y consume la información. Las protestas de la Primavera Árabe fueron cubiertas por testigos que utilizaban las redes sociales online y sitios web para compartir vídeos, proporcionando un nivel de cobertura y de documentación que nunca antes se había visto.

Durante el levantamiento en Egipto, Sharek, que es un servicio de medios ciudadano de la cadena Al-Jazeera, recibió 1.000 subidas de vídeos grabados con móviles. Según Riyaad Minty, el responsable del servicio: Ahora, nuestras principales historias están contadas a través de imágenes capturadas por los ciudadanos en la calle; no se trata ya de una imagen de apoyo. En muchos casos, los ciudadanos captan el comienzo de las noticias antes que nadie .

En algunos lugares como Siria, donde los corresponsales extranjeros están en gran medida excluidos del país y los periodistas locales están siendo arrestados, los streamings ciudadanos ayudan en gran medida a documentar en tiempo real lo que está sucediendo. A través de plataformas como bambuser.com, ciudadanos transmiten imágenes del bombardeo de Homs así como otras  situaciones.

No sólo se cubre en streaming conflictos armados o movilizaciones ciudadanas. También se está utilizando para  retransmitir conferencias, eventos culturales o sociales, talleres, existen muchas entrevistas online y en ocasiones  se ha dado seguimiento a encuentros o jornadas.

streaming_

El streaming tiene varias características que hacen que sea una herramienta muy potente para la cobertura de todo tipo de eventos:

  • Frescura: el hecho de que se grabe desde el móvil facilita que la gente no se sienta como en un directo de TV y la relación de la cámara con la gente que es grabada es más natural.
  • Interactividad: los chats de los streamings facilitan que la audiencia pueda comunicarse con el streamer, preguntarle cosas, aconsejarle sobre dónde grabar mejor, comentar lo que están viendo. También se recupera la interactividad entre los espectadores, de unos hacia otros, algo impensable en la televisión analógica.
  • Al poder interactuar con el streamer y con otros televidentes, se produce una mayor implicación de la audiencia en la retransmisión.
  • Accesibilidad:  un smarthpone u ordenador conectado a Internet son herramientas suficientes para poder hacer un streaming.

Como afirma el streamer estadounidense Michael Pellagatti: El más grande honor es mostrar situaciones en tiempo real y permitir a mis lectores formularse sus propias opiniones, en lugar de darles de comer opiniones prefabricadas para cumplir una agenda política.

Para aquellas personas que quieran aprender a realizar sus streamings en directo, conocer las estrategias para darles difusión, monitorizar otros streamings y crear su propio canal de TV online (donde puedan mostrar varios streamings en directo, rotular,  etc.) en contenidosenred organizamos el taller ‘Tu canal de TV online’.

 

PUBLICIDAD

PRÓXIMOS CURSOS CONTENIDOSENRED

banner_promo_cursos_octubre_diciembre_cuadrados_DOSSIER_horizontal copia

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399