El libro de estilo del Social Media

Cada vez más organizaciones hacen un uso más intensivo de las redes sociales para difundir sus contenidos, ampliar sus redes, comunicarse con su audiencia y documentarse.

Conscientes de este potencial de las redes sociales y de la importancia de un protocolo claro en las organizaciones sobre cómo manejarse en Internet, la televisión sueca ha creado un libro de estilo del Social Media, donde explican las herramientas y estrategias para crear diálogo, investigar a través de la red e intercambiar contenidos.

El documento de 133 páginas explica también cómo medir resultados, compartir los datos con el equipo (el feedback con el resto de miembros de la organización es crucial), cómo mencionar y agradecer aportaciones, corregir errores o usar el crowdsourcing (contenido generado por los usuarios)

librosm

No es el primer medio en hacer público su libro de estilo en medios sociales. El National Center for Media Engagement ofrece este manual con recursos sobre cómo realizar una campaña online en medios, con guías de estilo y casos de estudio.

En el ámbito de centros culturales, el CCCB creó en el año 2011 «El CCCB en la Red», que es «tanto una herramienta interna (para poner orden, reflexionar acerca de las herramientas 2.0 y fijar metodología) como externa (compartir la experiencia). Es un documento que sugiere el camino del proceso de cambio en el que estamos inmersos, un work in progress constante que queremos compartir y que a buen seguro precisará revisiones».

La Universidad de Barcelona tiene su ‘Libro Blanco de las redes sociales‘ donde además de guías de estilo, categoriza las interacciones en función de las  motivaciones de los usuarios (atención al estudiante, divulgación, amor, odio, vida social, ‘Mundo UB’, etc.). Además, han creado un diagrama con el protocolo para dar respuesta a los comentarios de usuarios:

librosm3

En el ámbito de la investigación, la ‘Open University’ realizó una guía para ayudar a los investigadores a utilizar las redes sociales en su trabajo.

Por su parte, los gobiernos y administraciones tienen también manuales de uso de redes sociales. Algunos ejemplos son el Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de Castilla y León.

Si leéis los diferentes libros de estilo, encontraréis diferencias entre ellos. Es algo obvio, dado que cada organización tiene unos objetivos, actividad y contexto diferente y sopesa más unos aspectos sobre otros.

Sin embargo, hay ciertos elementos que todo libro de estilo de social media ha de tener:

  • Una definición clara de nuestros objetivos como organización y en la red ¿Qué hemos venido a hacer aquí?
  • Una definición de nuestra audiencia: hacia quiénes nos dirigimos, cómo son, por qué se acercan a nosotros. En definitiva: necesidades que satisfacemos y cómo añadir valor a este servicio.
  • Un listado de los canales donde comunicamos, qué estilo utilizar en cada canal, periodicidad, línea de contenidos por canal.
  • Una guía para la gestión de las interacciones y el diálogo, que de respuestas a cuestiones como de qué manera responder a las críticas y troleos o que marque el criterio de interacciones como los ‘retweets’, ‘likes’ o cómo citar.
  • Unos indicadores y parámetros para medir los resultados de nuestra comunicación, valorarla y mejorarla.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399