Editar para tabletas y teléfonos

Hace unas semanas tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid un interesante seminario sobre la edición de libros digitales para tabletas y teléfonos. La mesa estuvo moderada por Jose Antonio Millás, autor del blog Libros y Bitios, y  contó con dos profesionales de la edición digital:  Noemí Pes, responsable de la editorial de apps infantiles la Tortuga Casiopea, y Toni Matas, de la empresa Barcelona Multimedia.

Ambos explicaron sus modelos de edición y de negocio, dos modelos editoriales bastante diferentes: el de la Tortuga Casiopea es el de una pequeña editorial que explora al máximo los recursos de los nuevos soportes (interacción, multimedia, conectividad) para ponerlos al servicio de la narración; y el de BCN Multimedia es el de una empresa que tras una larga trayectoria explorando las posibilidades del multimedia en diferentes soportes, se dedica actualmente a la realización y márketing de libros digitales con un contenido de calidad sin añadir grandes elementos interactivos.

La Tortuga Casiopea

Noemí Pes comenzó explicando la apertura al mundo sensorial que suponen los nuevos dispositivos: desde  imágenes que cobran vida a las posibilidades táctiles del libro o a efectos como soplar la pantalla y esperar a que ocurran cosas.

Otra faceta de estos nuevos soportes es el mundo de la conectividad: el niño y los jóvenes utilizan Facebook y Twitter para quedar, informarse, interactuar…son herramientas que forman parte de su vida, por lo que si queremos acercarnos a ellos las tenemos que tener en cuenta en el diseño de aplicaciones.

A continuación presentó las obras editadas por La Tortuga Casiopea, explicando de qué manera cada una de ellas explota las posibilidades narrativas de los nuevos soportes. Para Noemí Pes ‘la interactividad y los elementos multimedia tienen que estar al servicio de la historia, no deben entrar en el mundo del juego sino que han mantenerse en el mundo de la narración’.

– Su primera obra, ‘Las caperuzas de Caperucita‘, es una app enfocada a primeros lectores en la que elementos como el color están al servicio de la narración:

– ‘Las casas perdidas‘ es un libro de relatos poéticos con textos e ilustraciones que tratan temas como el amor, la muerte o la nostalgia, y está dirigido a un público más adulto y con capacidad lectora. En esta edición les interesaba dar paso a la literatura amplificada, por este motivo, a parte de añadir movimiento, música y sonido, se anima al lector a participar en la creación de la obra: la historia ha ido creciendo a través de las redes sociales debido a que ‘hay un gran interés en sitios como Twitter por la literatura’, aseguró.

El menú del Circo del Cielo es un recetario infantil que sigue creciendo a través de un blog y gracias a la interacción de los lectores.

Noemí también mostró algunas de las aplicaciones que están realizando sus compañeros de Edita Interactiva, una asociación de pequeños editores de aplicaciones de la que ya hemos hablado en post anteriores. Presentó aplicaciones como ‘Colorín Coloreando, de la editorial  ItBook, donde se produce una ruptura de la narrativa que logra que la historia que se cuenta funcione perfectamente entrando por diferentes lugares, o ABCKit‘, de Arquinauta, otro ejemplo de aplicación educativa que ha tenido muy buena aceptación.

Habló también de un proyecto editorial de Tulabooks (una plataforma de recomendación de libros infantiles) para prelectores de 0 a 4 años. Se trata de un libro cuyo título será ‘Lo que más me gusta del mundo‘ y en él niños de diferentes países hablarán de sus lugares y trabajarán con la geolocalizacion: podrán dibujar en la tableta (que detectará dónde están), al mismo tiempo que lo podrán compartir con sus amigos. El libro tiene muchos recursos más que facilitarán al niño la capacidad lectora. Por ejemplo, dependiendo de si es de día o de noche cuando el niño lea, el cielo de la aplicación se mostrará claro u oscuro.

Por último, y como ejemplo de una buena edición para tabletas, Noemí mostró el caso de ‘The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore‘, del que existe versión de libro analógico, cortometraje y aplicación. En el corto se introduce al niño en el universo de la historia y en la aplicación las palabras salen del libro consiguiendo un efecto sorprendente gracias a la realidad aumentada.

BCN Multimedia

Toni Matas, creador y empresario de BCN Multimedia, narró de una manera muy franca cómo su proyecto empresarial se ha ido adaptando a través de diferentes soportes (CDRom, CD’s, DVD’s, Apps…) desde el año 1994, año del boom multimedia y en el que comenzaron a trabajar.

Toni explicó que cuando decidieron lanzarse al mercado de las apps estudiaron los ‘Top 100’ de descargas de la Apple Store, descubriendo que las más populares eran sobre cómics, títulos para niños y biblias para adultos. Decidieron por este motivo lanzarse  al mercado con una aplicación de cuentos infantiles a través de la cuál venden libros de otras editoriales al mismo tiempo que les ofrecen servicios de consultoría y marketing digital. En el año 2011 decidieron ampliar el concepto de los ‘Libros de los niños‘ al de la ‘Biblia de los niños‘.

Los juegos de la Biblia eran una readaptación de libros a nuevos formatos sin caer en los costes que suponía crear una pieza interactiva y con elementos multimedia. La experiencia de Toni Matas es que el mercado valora la calidad del libro y los libros bien hechos (bien narrados y con ilustraciones bonitas) aunque la experiencia de lectura sea la tradicional.

Respecto a la comercialización de los libros Noemí explicó que Apple tiene dos mercados: la App Store (aplicaciones interactivas) y la iBooks Store. Cuando mandas un libro a la Apple tiene que pasar un filtro por el que aceptan o rechazan el libro (en base  a temas técnicos). Por su parte, Toni explicó las condiciones de comercialización de la Apple Store: cobra 100 dólares al año y cualquiera puede enviar su aplicación, al igual que en el marketplace de Google.

Respecto a la fijación del precio de un libro interactivo, la experiencia de los dos es diferente. La de la Tortuga Casiopea es que se marca por tendencia y que no se puede vender una app a más de 3 o 4 euros. Sin embargo, la de BCN Multimedia es que los libros que más venden son los más caros. El modelo para Toni Matas, es muy complejo y hay que tener en cuenta aspectos como el ‘gasto por usuario’ y que el precio mínimo del Apple Store (PVP) es de 1 euro y Apple se queda el 30%.

Toni Matas insistió en que  crear un libro es fácil, pero venderlo no tanto: ‘El marketing empieza con la concepción del producto y no cuando el libro está ya editado’. Puso como ejemplo un modelo de negocio ficticio en este sector: el de la empresa Tocaboca, con un modelo de Crosselling, no Freemium.

Aquí os dejamos el vídeo de la charla:

PUBLICIDAD
CURSOS ONLINE CONTENIDOSENRED

cartel_2

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399