El drama en juego

¿Qué pasaría si pudiésemos aprender de los fallos…

…y deshacer sus consecuencias?

¿Y si pudiésemos revertir la muerte?

¿Qué pasaría si pudiésemos ver múltiples realidades?

¿Y si fuésemos capaces de manipular el tiempo?

¿Y si…?

Entónces… ¿qué seríamos?

El fin de un año y el comienzo del siguiente suele venir acompañado de balances, saldos y propósitos de enmiendas. Sobre este tema (el tiempo, y sus consecuencias) trata Braid, de Jonathan Blow, un videojuego de plataforma (al estilo Mario Bros) donde el protagonista tiene la habilidad de manipular el tiempo, pudiendo reconstruir (a través de un puzzle cuyas piezas son recuerdos) la historia de su propio desengaño amoroso. El juego, cuyo trailer os adjuntamos, es además una pieza poética, que sabe gestionar sonido y contenidos al servicio de la emoción.

Braid trailer from David Hellman on Vimeo.

Braid ha sido uno de los videojuegos seleccionados por Javier Candeira para la muestra Espacio, tiempo y emoción, recién clausurada con el cambio de año, y que ha tenido tendrá lugar en el espacio Intermediae del Matadero de Madrid hasta mayo de este año. Junto a Braid, hemos tenido la oportunidad de conocer otros juegos independientes que exploran la emoción, el drama y la comedia en el videojuego desde otras perspectivas que van más allá de la épica tradicional o el simple ejercicio de habilidad lúdica. World of Goo de 2D Boy (Ron Carmel y Kyle Gabler) es un juego de piezas con un diseño empático. ROM CHECK FAIL de Jarrad Woods experimenta sobre el cruce de ficciones en los videojuegos. Enviro-Bear 2010 de Justin Smith, es una pieza cómica donde somos un torpe oso conductor en busca alimento. The Graveyard de Tale of Tales (Michaël Samyn y Auriea Harvey) es una hermosa historia de una anciana que va de visita a un cementerio ¿podrá salir de allí?. A través de un leit motiv, como es una cita a la luz de la luna descubrimos la astronomía en Polaris de Robert Yang.

El crítico de cine Roger Ebert dijo en una ocasión que los juegos no alcanzarían la categoría de arte hasta que fueran capaces de hacernos llorar. Os proponemos comenzar el 2010 de una forma lúdico-dramática, desafiando las barreras del videojuego como forma de arte, a través de estas obras.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399