Distribución no comercial de eBooks

Cuando una persona se ‘autoedita’ una publicación digital, tiene dos opciones básicas de distribución: la comercial (vender su libro a través de plataformas de comercialización online o venta directa desde su web) y la no comercial (subirlo a una web donde el lector pueda descargarlo y/o leerlo desde allí).

Existen muchas librerías online donde se pueden subir libros en formato EPUB (formato estandar de libro digital) , así como repositorios abiertos para descarga (como Gutenberg) o plataformas de lectura en línea para uso individual, pero no tantas opciones que permitan compartir tu EPUB  en la red de forma abierta y que además el lector pueda descargarlo o bien leerlo directamente desde la plataforma, sin tener que instalar ningún software de lectura en su dispositivo (ordenador, tableta, eReader o móvil).

A raíz de un taller sobre autoedición que hemos dado para bibliotecarias y bibliotecarios, hemos realizado una pequeña investigación sobre opciones de almacenamiento y lectura para aquellas personas que estén pensando en una distribución no comercial de sus publicaciones que facilite la lectura en línea. Os ofrecemos en este post 3 opciones diferentes:

Pressbooks

Es un sistema de edición de EPUBs basado en el gestor de contenidos WordPress que permite editar ebooks en varios formatos (EPUB, MOBI, PDF, XM, ICML…), descargarlos y/o visualizarlos en una web (que puede ser la web de pressbooks o una web propia si lo instalamos como plugin en nuestro WordPress)

book_pressbooks

Para aquellas personas que hayan utilizado WordPress previamente la edición de ebooks les resultará muy familiar e intuitiva.

pressbooks

  • Los capítulos y secciones de nuestra obra se crean como si fuesen post de un blog.
  • Dispone de un editor WYSIWYG (con dos vistas: código y visual) que facilita la edición de nuestros capítulos.
  • Es posible escoger entre varias plantillas (apariencia) para nuestra publicación.
  • Podemos escoger que nuestros capítulos sean públicos o privados.
  • Nuestros textos públicos pueden ser comentados por los lectores, añadiendo una dimensión social a nuestras plataformas que no se encuentra en muchas plataformas de autoedición.
  • Permite insertar metadatos (información relativa a nuestra obra) que nos servirá para que esté mejor catalogada, así como información que para posicionar nuestra publicación abierta en Internet.
  • Permite también una edición colaborativa, como ya lo hacen algunas plataformas como Booki o Fastpencil.

Aún no soporta MATHML (que permite incorporar fórmulas matemáticas en nuestros textos) o embebido de vídeo, ni permite importar EPUBS ya realizados, pero se está trabajando en estas funcionalidades, y dispone de características que distinguen esta plataforma de otras muchas que conocemos:

  • El escritor/editor puede hacer que todo o parte de su libro está disponible en la web (público o privado), pudiendo compartir secciones de su libro, dado que cada una de las secciones o capitulos genera una url propia.
  • Facilita el posicionamiento natural de nuestra publicación, esto es, que el libro sea fácil de encontrar a través de los buscadores.
  • Impulsa la promoción a través de los comentarios y los medios sociales. Permite construir tu propia mailing list.

A través de un intermediario, el lector podrá vender los libros a plataformas de minoristas (Amazon, Kobo, Apple), y se está trabajando en la venta directa a los lectores (próximamente).

En este enlace podéis visualizar un ejemplo de publicación y en este artículo del Grupo de Trabajo sobre Programación Libre del COBCD podéis encontrar más información más detallada sobre su funcionamiento.

Open Library

La Biblioteca Abierta (Open Library) es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro impulsada por el Internet Archive, y patrocinada parcialmente por una beca de la California State Library. Cuenta con más 1,000,000 títulos en abierto disponibles para cualquier lector que quiera descargarlos o leerlos a través de su web.

open_library

Permite subir archivos en formato EPUB, categorizarlos y mostrarlos para su lectura online, a través de una interfaz que permite compartir el libro en redes sociales y escuchar su lectura.

open_library_2

El software con el que se ha realizado está en abierto para que cualquier persona que quiera pueda descargarlo e instalarlo en su web, creando su propia librería.

Teabooks

Teabooks es una empresa francesa que ofrece un paquete de software en código abierto disponible para que cualquier persona que quiera pueda instalárselo en su web y generar una librería online.

teabooks

Ofrece:

  • Posibilidad de permitir el acceso a todo el contenido y disponibilidad del catálogo con el texto completo, sin limitaciones.
  • Lectura en cualquier medio (portabilidad)
  • Facilidad para navegar dentro del libro: sin dirección de lectura  impuesta por saltarse páginas o pasajes
  • El usuario puede escoger lo que desea compartir (privacidad)
  • El usuario puede también elegir caso por caso divulgar y compartir su identidad, sus opiniones, anotaciones, que se puedan utilizar los libros y en general todos los datos que se adjuntan.
  • El autor puede asignar la licencia que desee a su trabajo, con la posibilidad de conservar la propiedad plena de sus anotaciones, comentarios, mejoras y diversos datos, exportar o utilizar a su antojo sin el software original o hardware
  • Preservar, almacenar y leer todos los libros en otra biblioteca de su elección.
  • Posibilidad de desarrollar nuevos usos de la plataforma.

¿Nos recomendáis otras plataformas de distribución no comercial?

PUBLICIDAD

PRÓXIMOS CURSOS CONTENIDOSENRED

banner_promo_cursos_octubre_diciembre_cuadrados_DOSSIER_horizontal copia

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399