Diaspora*

Esta mañana hemos recibido una invitación para entrar en Diaspora*, una red social sobre la que ya hablamos hace algunos meses en este blog y que supone un cambio de paradigma en lo que se refiere a estructura  y modelo de servicio de las redes sociales más populares, como Facebook.

Facebook está basado en una estructura centralizada, es decir, los usuarios que participan en la red se conectan unos a otros usando una serie de servidores mantenidos por la compañía que, además, es dueña de la red social. Esto implica que todo el tráfico de información que se genera pasa inevitablemente por sus ordenadores.

diaspora

Por el contrario,  la red de Diaspora* es distribuida y abierta. Esto significa que el código de Diaspora* es accesible a todos los usuarios y que pueden consultarlo, descargarlo y, si lo desean, instalarlo en un servidor propio (que Diaspora* denomina ‘pod’) que puede conectarse a la red de Diaspora*. El conjunto de estos ‘pods’ conectados entre sí  forman parte de toda esta red social creando una red distribuida que permite un mayor control sobre la privacidad de nuestros datos.

El software de Diaspora* también permite descargar toda la información que un usuario publicó en su perfil, una funcionalidad que tampoco facilitan otras  plataformas.

La interfaz de Diaspora* es muy similar a la de Facebook: dispone de un muro para las publicaciones, permite crear grupos de seguidores  e interactuar con ellos y discriminar las publicaciones por grupos de audiencia.  También incorpora Cubbi, una aplicación para la galería de imágenes mucho más atractiva que la de Facebook.

cubbi

Pero lo que nos parece más interesante de esta nueva plataforma (además de su condición de plataforma libre y su modelo distribuido) es que Diaspora* integra un sistema de hashtags y menciones propio de Twitter que facilita el seguimiento por temas, lo cual supone un avance considerable respecto a la plataforma de Mark Zuckerberg, al facilitar el seguimiento de publicaciones  independientemente de nuestros círculos de amistades y/o suscripciones a grupos y/o ‘fan pages’ que ofrece Facebook.

diasporafeatures

La idea de crear Diaspora* fue de un grupo de  estudiantes de la Universidad de Ciencias Matemáticas de Manhattan que decidieron desarrollar una alternativa a Facebook basada en software libre. Para sostenerla utilizaron Kickstarter, una plataforma web que promueve la producción de proyectos a través de la financiación espontánea de usuarios que deciden apostar por ideas en desarrollo. Como apunte curioso, Marc Zuckerberg, creador de Facebook, realizó un donativo al proyecto.  Actualmente se mantiene gracias al trabajo de una comunidad de programadores y de contribuciones económicas.

Os invitamos a probarla!

Más información:

– Diaspora* Foundation

Código de Diaspora*

Blog de Diaspora*

@joindiaspora

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399