Cultura de cómic: salir del guetto

A menudo, autores, críticos y otros profesionalesdel mundo del cómic se quejan de que el arte de las viñetas es un guetto, tanto por la escasa promoción de una industria insuficiente , como por el imaginario que hay construido en torno al perfil de lector de cómics como un ser marginal, un friki.

Tradicionalmente el cómic se ha considerado un arte de segundo nivel, y esto se demuestra en la escasa presencia que ha tenido y tiene en publicaciones culturales.  En los periódicos o revistas generalistas apenas se menciona, y cuando se hace es de manera anecdótica, cuando una saga famosa es llevada al cine. Aunque tambien es cierto que en los últimos años, y debido a la «aparición» de la novela gráfica, la industria del cómic ha logrado ir conquistando a un público más generalista.

Dejando de lado el análisis sobre la presencia de cómic en publicaciones online y de papel (análisis que, por otro lado, nos parecería muy interesante realizar), nos preguntamos si Internet puede ser un canal efectivo para promocionar y divulgar una cultura de cómic.

De entrada, Internet ofrece una serie de ventajas frente a otros medios, como es la facilidad de difusión de los contenidos. La tecnología RSS y los sindicadores y agregadores de contenido facilitan que los artículos salgan de su soporte originario, pudiendo difundirse en otros canales.

Por otro lado, la tecnología 2.0 permite llegar a nuevos públicos, así como participar en conversaciones sobre temas relacionados, y sugerir y recomendar contenidos que nos parecen de interés.

¿Cómo podría la industria del cómic servirse de Internet para “salir del guetto” y llegar a otros públicos?

Apuntamos aquí algunas sugerencias:

Incrementando la presencia de contenidos sobre cómic en medios generalistas y publicaciones culturales de otros ámbitos. Estando al corriente de lo que se dice sobre el sector en los periódicos y otros canales 2.0, comentando las noticias, reseñando publicaciones y artículos con contenidos de calidad sobre el mundo de la historieta. En definitiva: añadiendo valor sobre los contenidos que se publican.

–  Localizando webs o publicaciones online que lleguen a un público mayoritario, y haciendo una intensa labor de difusión en estos canales. Las bibliotecas, por su cercanía con los lectores, son buenos espacios desde donde promocionar el conocimiento de los cómics.

–  Estando en redes sociales donde estén presentes todo tipo de públicos, y difundiendo y promocionando la cultura de cómic desde allí. Es la labor que realiza La Guía del Cómic, desde su canal Facebook.

–  Haciendo el mundo del cómic más accesible para los “profanos”. Requeriría un esfuerzo pedagógico y de divulgación de los contenidos para que sean más cercanos a aquellos públicos que apenas han estado en contacto con el cómic, o que lo conocen sólo en género superhéroes y humor. Implica saber gestionar la curiosidad del lector, educarle en aspectos como el lenguaje del cómic o la narración gráfica. En definitiva, transmitir el deseo de la experiencia de la lectura del cómic a quien nunca lo ha leído. En este sentido, es destacable la labor de publicaciones como Cultura Galega, que desde su portal cultural está haciendo una apuesta importante por el fomento de la cultura de cómic.

Hace unos días, y a través de La Cárcel de Papel, nos enteramos de un par de periódicos que han hecho una apuesta por la difusión de cómics online. Podéis seguirlos en: el Periódico o el Heraldo de Aragón. ¿Contribuirán este tipo de iniciativas a que el arte de las viñetas vaya saliendo de su guetto?


¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399