Crear una publicación electrónica a partir de RSS

Todos los días navegamos por Internet en busca de información y a menudo consultamos los mismos blogs, periódicos, cuentas de Twitter o realizamos consultas por palabras clave recurrentes en la red…Una manera de simplificar las búsquedas es crearnos un agregador de noticias de aquellos canales o búsquedas de los que solemos extraer información de manera que de un simple vistazo podamos ver qué es lo último que se ha publicado sobre un tema concreto.

Calibre, el gestor de libros electrónicos, nos ofrece otra opción muy interesante para hacer seguimiento de este tipo de información: se trata de realizar publicaciones en formato EPUB de los canales RSS que sigamos, de manera que cada vez que queramos, podemos tener nuestro libro electrónico de novedades de un sector o incluso de nuestro propio blog o web.

Os explicamos cómo funciona:

En el menú de Calibre, seleccionamos ‘Añadir una nueva fuente de noticias’

rss_1

Se nos abrirá la siguiente pantalla:

rss_2

a. Lo primero que tenemos que hacer es crear una ‘receta’, que es una publicación que puede tener una o varias fuentes (RSS). Por ejemplo, nosotras hemos creado la receta ‘Periodismo digital’, donde agruparemos varios RSS o feeds de publicaciones que leemos normalmente sobre esta temática.

b. A continuación, añadimos canales a la receta: insertamos el título del canal (un nombre que nos sirva a nosotros para identificarlo) y el RSS o feed. Y los añadimos.

c. Después acotamos el número de actualizaciones que queremos recibir: tanto de forma temporal (el último día, la última semana, etc.) como en cantidad.

d. Por último, podemos escoger el orden de lectura subiendo o bajando publicaciones según nuestras preferencias de orden de lectura.

Una vez tenemos creada nuestra receta, guardamos los cambios en ‘Actualizar o crear receta’ (de nuevo el botón ‘a’) y cerramos la pantalla.

En el menú nos vamos a ‘Descarga de noticias planificada’.

rss_3

Una vez allí, seleccionamos nuestra ‘Receta’ en la sección ‘Planificado’ y dedicimos cuándo queremos que se nos descarguen los feeds:

rss_4

Según lo hayamos planificado, se nos descargará la fuente en nuestra biblioteca. Pero si queréis ver cómo se verá nuestra compilación, podéis probar a pulsar a ‘Descargar ahora’ y se os descargará en vuestra biblioteca:

rss_5

PUBLICIDAD

PRÓXIMOS CURSOS CONTENIDOSENRED

banner_promo_cursos_octubre_diciembre_cuadrados_DOSSIER_horizontal copia

¡Sigue leyendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *