Contenidos digitales en papel

Ya nos hemos acostumbrado a leer noticias sobre el cierre de algún periódico o revista impresa, su continuación online o su desaparición definitiva.  La semana pasada, por ejemplo, nos enteramos del cierre inminente de la prestigiosa revista impresa de cocina Gourmet del grupo Condé Nast (cuya edición digital es un excelente ejemplo de  publicación online, que desde ahora podremos seguir a través de Epicurious y Bon Apetit), pero a nadie le ha pillado por sorpresa. Más bien se empieza a ver como otra más para  añadir a la lista de revistas o periódicos estadounidense que desde hace unos años anuncian el fin de sus ediciones impresas. España tampoco se queda atrás con el cierre de Metro, ADN.es, el mensual Ragazza o el mensual Psychologies, entre otras.

Ante este panorama que parece anunciar la muerte del papel sorprende encontrar apuestas desafiantes que hacen todo lo contrario: pasar al papel la edición online. El 23 de septiembre aparecía  Bakchich Hebdo, la versión impresa de la publicación francesa online Bakchich info, que había salido al mercado en 2006 con el objetivo de ofrecer contenido gratuito y sostenerse con la publicidad online. Tras unas declaraciones de su director sobre los altos costes de mantenimiento de la web y las restricciones de publicidad, han decidido volver al mercado tradicional y probar suerte antes de decidir su cierre definitivo. Pero esta iniciativa no es nada nueva, ya lo habían experimentado en 2006 los miembros del colectivo Wuming , que convirtieron en éxito editorial su novela Q, distribuida inicialmente de manera gratuita por Internet y posteriormente editada por Random House Mondadori.

Otros ejemplos  de iniciativas similares más recientes son el diario estadounidense The Politico, que tras el éxito de su edición online decidió lanzar su versión gratuita impresa;  The Printed blog, un diario impreso basado únicamente en contenidos generados por blogueros y periodistas ciudadanos de Estados Unidos; o Citizen Matters, un medio participativo de Bangalore (India) que nueve meses después de su edición online decidió editar en papel y compaginar ambas versiones.

¿Canibalización o simbiosis? No hay duda, SIMBIOSIS.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399