¿Cómo será la ciudad del futuro?

Para empezar se desarrollará en un futuro mucho más cercano del que creemos y será muy parecida al Internet actual: la tecnología creará redes que permitirán la participación ciudadana en la producción de la ciudad.

La idea es crear una ciudad interconectada, con ciudadanos inteligentes que puedan gestionar de forma más eficiente los recursos y la información de su ciudad.

Un ejemplo es el proyecto Smart Citizen que están desarrollando Fab Lab Barcelona (dependiente del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya) y Hangar para que los ciudadanos de Barcelona puedan compartir información como la contaminación del aire o la acústica de la ciudad en tiempo real.

 

Smart Citizen es una plataforma basada en hardware y software en código abierto a través de la cuál cualquier persona puede ser productor y emisor de información. Se trata de un kit (basado en Arduino) que se instala en nuestra casa, parque o plaza y que consta de 5 sensores de calidad de aire, sonido, temperatura, humedad relativa o cantidad de luz. Al conectarlo se extraerán datos que nos permitirán entender mejor la información de nuestro entorno.

Además, en esta plataforma podremos crear un perfil de usuario, vincularlo con nuestras redes sociales, acceder a nuestros sensores, compartir datos con la comunidad, documentar avances o experiencias, obtener mapas en tiempo real o crear alertas para que nos avise del exceso de un determinado valor.

Su filosofía es que las Smart Cities sean controladas por Smart Citizens y muestra de ello es que para la puesta en marcha de este proyecto han confiado su financiación a los propios ciudadanos: a través de la plataforma de crowdfunding Goteo.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399