Cómo hacer ‘live-blogging’ (I)

Twitter se ha convertido en una de las plataformas más populares para seguir en directo una noticia, evento o conferencia a través de hashtags, pero existen otras herramientas más completas para contar una noticia a tiempo real.  Hace algunas semanas os poníamos en este blog el ejemplo de ‘Storify’, que nos permite compilar lo que vuelcan los usuarios de las redes sociales en torno a un tema.

Otro recurso que está siendo muy utilizado para retransmitir en directo noticias es el ‘Live-blogging’: consiste en cubrir de manera textual un acontecimiento en curso en un blog o un canal único, de una manera muy similar a como hacen en la televisión o en la radio.

El ‘Live-blogging’ o blogging en directo está siendo cada vez más adoptado tanto por grandes medios como por periodistas independientes. Algunos ejemplos son los Streams de Al Jazeera, los de la BBC o de periodistas como Gregg Mitchell,

Iniciamos con éste una serie de post con recursos para narrar una noticia minuto a minuto.

bbc_live_blogging

1. Liveblogging para WordPress

Liveblogging para WordPress es un plugin gratuito que instalamos en nuestro blog. A través de una versión simplificada de la pantalla de edición de un ‘post’ normal, nos permite crear micro entradas en nuestro blog.

– Requiere una versión de WordPress  3.0 o superior.

– Utiliza tecnología AJAX para permitir a los lectores actualizar automáticamente lo que están visualizando, incluyendo nuevos comentarios en el post.

– También se puede integrar con Twitter, de manera que cada actualización del live-blog sea tuiteada desde nuestra cuenta.

– Podemos generar un RSS de nuestro Live-blogging.

2. Wordfaire

Es un sistema muy sencillo. Para utilizarlo basta con crearse un usuario y generar un Live-blogging que podrá visualizarse desde la misma web de Wordfaire.

wordfaire

– Permite embebido del liveblog en nuestra web o blog.

– Permite insertar imágenes.

– Permite etiquetar con hashtags.

– Es gratis hasta 1.000 actualizaciones (a partir de aquí, la plataforma te pide pagos mensuales).

3. Scribblelive

Es una herramienta muy completa  y enfocada a equipos de trabajo:

– Permite que varios usuarios estén editando a la vez la misma noticia.

– Se puede customizar la apariencia de nuestra plantilla de Live-blogging.

– Admite tanto contenido textual como imágenes y vídeos.

– Ofrece estadísticas de tráfico

– Es de pago, aunque ofrecen una versión de prueba por 30 días.

events_scribble

En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona:

PUBLICIDAD

PRÓXIMOS CURSOS CONTENIDOSENRED

banner_promo_cursos_octubre_diciembre_cuadrados_DOSSIER_horizontal copia

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

1 comentario

  1. […] En un post anterior explicamos algunas herramientas ( Liveblogging para WordPress. Wordfaire y Scribblelive ) para retransmitir un evento a tiempo real a través de nuestro blog. Continuamos con la serie de recursos para realizar live-blogging. […]