¿Cómo escribir una newsletter? (II de III)

En un post anterior explicábamos cómo estructurar los elementos de una newsletter para facilitar su lectura y comunicar de una manera efectiva.

A pesar de que el objetivo final de nuestra newsletter sea probablemente incrementar nuestras ventas, es importante ser cuidadosos de que el mensaje no sea un bombardeo incesante de ofertas. Las mejores newsletters proveen de información y contenidos de interés que beneficia a nuestra audiencia más allá de lo que vamos a vender o promocionar.

Tipos de contenidos que podemos ofrecer más allá de la simple promoción:

  • Entrevistas a personas que tengan relación con nuestro sector. Por ejemplo, si nuestra newsletter es de una web sobre productos ecológicos, podemos realizar entrevistas a agricultores donde expliquen cómo tratan los alimentos y el proceso hasta que llega a la tienda.
  • Consejos. En el mismo caso de la tienda de productos ecológicos, un ejemplo sería ofrecer ‘tips’ sobre conservantes naturales.
  • Selección de artículos de expertos siempre pensando en los intereses, lenguaje y conocimientos de nuestra audiencia. En ocasiones un contenido que a nosotros nos parece muy relevante, no lo es para nuestro target, al estar escrito en un lenguaje que no lo entiende o ser demasiado técnico o alejado de sus necesidades.
  • Contenidos relacionados con los usos, aplicaciones de nuestros productos o servicios. Por ejemplo: cómo cocinar determinados productos, qué propiedades tienen, etc.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que los servicios de mail que utilizamos suelen tener filtros de ‘correo basura’ que pueden hacer que nuestra newsletter quede archivada en la carpeta de spam de nuestro destinatario. Algunos consejos para evitar que nuestra newsletter acabe en la carpeta de spam:

  • No escribir el asunto de nuestra newsletter en mayúsculas
  • Evitar frases como «pincha aquí», «gratis», «oferta» o «hazte millonario rápido»… en el asunto de nuestra newsletter.
  • No sobreutilizar signos de exclamación («!!!!»)
  • Mantener nuestra lista de suscriptores  actualizada. Es muy recomendable que nuestras newsletters incluyan un enlace para que los lectores puedan darse de baja de la lista (Mailchimp los incluye por defecto).  Si un suscriptor no encuentra rápidamente la forma de darse de baja acabará marcándonos como spam y esto es lo peor que nos puede suceder.
  • Mantener un  equilibrio entre la cantidad de texto e imágenes. No se recomienda que nuestra newsletter sea únicamente una o varias imágenes incrustadas en un HTML (ver la imagen que adjuntamos como ejemplo más abajo): los filtros de spam tienden a bloquear este formato. A parte, a nivel de usabilidad es mejor combinar imágenes y texto para facilitar la lectura
  • No incluir elementos multimedia como flash, vídeo ni tampoco javascript dentro del código de la newsletter: si queremos mostrar una animación o vídeo, es mejor usar links a páginas externas en las que estén esos contenidos.
  • Asegurarnos de que nuestro nombre como remitente sea reconocible por el lector. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que nos marque como ‘spamer’.
  • Y sobre todo, no usar la palabra «Viagra» 😉

La siguiente imagen es una captura de un a newsletter que ha sido marcada como ‘spam’ por nuestro servidor de correo:

mal_ejemplo_NL

Aunque os hemos ofrecido algunas recomendaciones, los spamers va perfeccionando sus técnicas con trucos nuevos para colarse en la bandeja de entrada de correo. La mejor escuela para estar actualizados y conocer lo que no tenéis que hacer, es echar un vistazo a vuestra carpeta de spam y ver  por qué esos correos han sido bloqueados.

También es recomendable que intentéis calendarizar una periodicidad fija de envío (una vez a la semana, cada quince días o al mes…) y mantenerla.

En nuestro taller de Newsletter profundizaremos en estos y otros temas técnicos sobre la creación de newsletter.

OTROS CURSOS:

banner_promo_cursos_octubre_diciembre_cuadrados_DOSSIER_horizontal copia

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399