Cómic y web social ¿dónde se conversa?

El pasado jueves leímos en eTc un interesante post de Ricardo Mena que hacía un repaso a la estrategia de empresas españolas relacionadas con el mundo del cómic en las redes sociales.  Salvo el caso de algunas publicaciones como la revista El Jueves (que involucra a los lectores en la publicación de artículos de la edición digital a través de secciones como Tú eres el redactor, manteniendo a su vez una intensa comunicación en su página Facebook), editoriales como Glénat (que cuenta con  blogs especializados y una cuenta en Twitter), o librerías como Madrid Cómics (Facebook, blog),  la tónica general es que la presencia de editoriales y librerías en la web 2.0 es muy tímida en España.

Contrasta esta poca presencia con la gran actividad que mantienen autores, lectores y fans de cómics en las redes sociales. Y es que, en el panorama nacional, son los propios autores los que han asumido la promoción de su obra, mientras que los fans y lectores conversan entre ellos sobre sus lecturas en la red.

¿Y en qué espacios tienen lugar estas conversaciones?

En primer lugar, en los propios blogs y perfiles Facebook de los autores (David Rubín, Cels Piñol, Mauro Entrialgo, Paco Alcázar, Pepo Pérez, Fermín Solís, etc…). En segundo lugar (pero de forma no menos intensa), en los blogs de lectores o críticos. En este sentido, la Cárcel de Papel es una de las publicaciones con mayor presencia en Internet (al contar con blog, Facebook, Twitter). También en portales especializados como Guía del Cómic (que además tiene Facebook ), u otras publicaciones online con amplia difusión.

controlzeta_comics

A parte de los blogs de autores y críticos, hay comunidades de autores que se reúnen para mostrar, publicar y promocionar su obra. El sector del Webcómic es el más activo en este sentido. Os citamos algunas de sus plataformas:

Webcómics: La asociación de Webcomiqueros de lengua hispana, es una comunidad que se dedica a promocionar los webcómics escritos en castellano. La comunidad cuenta con un foro, una wiki,  un fanzine online y comunidad de fans en Facebook y Youtube.

Controlzeta: Son 10 webcomiqueros que se han reunido para mostrar sus actualizaciones a través de una única página web.

Clicómics: Es el Menéame de las viñetas cómicas. A través de esta web, los autores pueden subir sus obras para que sean votadas por el público.

Subcultura: Es otra comunidad de webcomiqueros que incluye foros, ranking de cómics más valorados, comentarios de autores y lectores en Twitter.

Editoriales y librerías tienen en la 2.0 una oportunidad para dar a conocer sus productos y mantener un trato más estrecho con sus lectores, oportunidad que ya está siendo aprovechada por otras editoriales y librerías en el extranjero. Dejando de lado las grandes (como DC o Marvel), encontramos otras empresas que son una muestra de todo el partido que una editorial y librería puede sacarle a la web social. Fantagraphics, por ejemplo, tiene un blog (integrado en su web),  Facebook propio -y otros dedicados a algunos autores, como Jason, o los Hermanos Hernández-, cuenta en Twitter (desde donde informan sobre novedades, enlaces de interés, actividades relacionadas con la promoción de la obra de los autores, etc…),  Flickr y Youtube (canales utilizados para mostrar los previews de sus publicaciones), Del.icio.us y un perfil en Myspace.

Como comenta Ricardo Mena en el post que nos ha servido de excusa para este repaso, lo que menos sobra es tiempo, pero probablemente los resultados que consigan merezcan la pena.

¡Sigue leyendo!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/contenidosenred.com/web/nuevaweb/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

2 comentarios

  1. Ricardo Mena dice:

    Estupendo post que se complementa perfectamente con el mío. Gracias por la mención.

  2. Ricardo Mena dice:

    Estupendo post que se complementa perfectamente con el mío. Gracias por la mención.